Las cifras de la pandemia provocada por la COVID19 no paran de crecer y hoy se ha podido conocer que, hasta el pasado 4 de noviembre, más de 1.800 trabajadores del sector salud habían fallecido debido a este mortal virus. De esta cifra, el 48% eran médico, el 18% eran enfermeras y el 29%, otro tipo de trabajadores de salud.

Ahora, además de por esta lamentable cifra, el personal de salud que trabaja en la atención de la COVID19 en algunos hospitales mexicanos, denunció este lunes no saber cuándo recibirá la vacuna, pese que la inoculación a los trabajadores del sector inició el pasado jueves en el país.

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, uno de los asignados

Según una enfermera que prefirió guardar el anonimato del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social: “apenas están empezando a pedir nuestros datos. Solo nos han dicho que nos vacunarán en las instalaciones (militares) de Campo Marte pero no tenemos fecha aún”.

El Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional es uno de los asignados por el gobierno capitalino para atender a pacientes COVID19, aunque, de acuerdo con la enfermera, desde hace varias semanas se encuentra sin disponibilidad de camas con ventilador.

En la actualidad, México acumula 1,4 millones de contagios y 122 mil muertos en el país, mientras Ciudad de México es el foco rojo de la epidemia al acumular con cerca de 315 mil infectados y 21 mil muertos el mayor número de casos.

Se espera haber vacunado a todo el personal a finales de enero de 2021

El pasado domingo, médicos residentes del Hospital General de México denunciaron que fueron excluidos de la primera jornada de vacunación contra la COVID19 que inició el pasado jueves, así como que se suministraron dosis a personal que no está en la primera línea de atención contra la enfermedad. En concreto, en un comunicado publicado en redes sociales, expusieron que hay 62 residentes en cuatro áreas, de las cuales 42 están en tres zonas que se dedican a la atención de la COVID19.

También la semana pasada, médicos del Hospital La Raza denunciaron que ninguna de las 22 vacunas que se asignaron a dicho nosocomio se aplicaron al personal médico que está lidiando contra el coronavirus y que, en su lugar, se aplicó solo a directivos. Y, ante esta denuncia, Zoé robledo, director del IMSS, ha informado que solo se vacunó a un directivo porque cumplía con los criterios como tener 60 años, tener comorbolidades (hipertensión y rinitis alérgica), además de atender áreas COVID.

El pasado jueves, México empezó a vacunar con el fármaco de Pfizer a médicos de la Ciudad de México, donde ha llegado un cargamento con 3 mil dosis y otros con 34 mil. El Gobierno mexicano prevé haber vacunado a prácticamente todo el personal de la salud a finales de enero de 2021, cuando, según cálculos, se habrán recibido 1,4 millones de dosis de Pfizer en envíos semanales.

Una vez vacunados, México quiere inmunizar al resto de la población entre febrero de 2021 y marzo de 2022 de forma gratuita y gradual, según edades y enfermedades crónicas.