x

Más de 10 mil médicos del IMSS han mejorado su salud mental gracias a este programa

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han incrementado los niveles de frustración, desesperación y estrés en los médicos del IMSS.
IMSS

Es una realidad que desde hace poco más de un año la vida se transformó para millones de personas. La aparición de la Covid-19 se ha convertido en un preocupación que afecta no solo a los pacientes sino también a los encargados de su atención. No ha sido sencillo brindar consultas durante la actual pandemia por todo el riesgo que implica. Además observar tanta tristeza también afecta a nivel emocional. Fue por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un nuevo programa.

Con el nombre de Fuerza IMSS se trata de una iniciativa nacional iniciada hace dos meses y la cual tiene como objetivo proporcionar herramientas psicoeducativas a las y los trabajadores para su fortalecimiento emocional y psicológico. Tan solo durante la actual emergencia sanitaria se ha observado un incremento en los niveles de miedo, frustración, enojo, desesperación, irritabilidad, estrés, ansiedad y depresión entre los profesionales de la salud.

Hasta ahora suman poco más de 10 mil 200 trabajadores del IMSS los que han participado en 828 talleres de atención a problemas emocionales generados por la pandemia.

Fuerza IMSS proporciona alternativas psicoeducativas en los 55 Centros de Capacitación y Calidad del Sistema Centros del SNTSS a nivel nacional, para fortalecer la resiliencia de las y los trabajadores, reforzar su capacidad para superar pérdidas como la de un ser querido o sus pacientes, que impactan en sus sentimientos y a nivel psicológico.

Cuidar la salud mental sin perjudicar la física

Los talleres se realizan de manera presencial bajo estrictos protocolos sanitarios y siguen una metodología constructivista a través de técnicas psicoeducativas, en las que se reconocen las emociones, manejo del estrés, organización del tiempo personal, proceso de duelo y generación de resiliencia.

Las herramientas psicoeducativas se imparten sin afectar el funcionamiento de las unidades médicas, ya que para el Seguro Social la salud emocional del personal es sumamente valiosa y no se puede dejar de atender a los derechohabientes afectados por la pandemia.

La estrategia de Fuerza IMSS está abierta en todo el país para los trabajadores que deseen acudir de manera voluntaria, ya que han vivido situaciones difíciles con afectaciones en salud física, mental, emocional y cansancio ocasionado el acompañamiento de pacientes y familiares.

La tercera ola de COVID-19 implica que el personal de la salud tenga que atender a más pacientes y vivir el impacto emocional que esto conlleva: desequilibrio en sus emociones, pensamientos o conductas, que si no son tratados a tiempo, desencadenan complicaciones que afectan sus funciones.

¿Dónde se han registrado más participantes?

Al cumplirse el primer bimestre de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, tres entidades han registrado la mayor asistencia a los talleres, Baja California con mil 291 personas capacitadas en 112 talleres; Ciudad de México Sur con 1,067 personas en 102 talleres y Zacatecas con 746 personas en 38 talleres.

Para inscribirse a los talleres los trabajadores deben solicitarlo a sus jefes inmediatos; los responsables de organizar los grupos multidisciplinarios son los titulares de los Centros de Capacitación y Calidad; así como las Coordinaciones Delegacionales de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y las jefaturas de departamento en UMAE en Atención y Orientación al Derechohabiente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD