Más de 161 mil trabajadores del IMSS han recibido el Bono Covid

Los trabajadores que atienden directamente a pacientes infectados tienen derecho al pago adicional del 20% de su sobresueldo.

El desgaste que ha sufrido el personal médico durante los últimos meses es algo que muchos nunca habían enfrentado en su vida profesional. De manera exponencial aumentó la carga de trabajo por la pandemia y además se han tenido que iniciar estrictas medidas sanitarias. Desde reforzar el lavado constante de manos hasta el uso de Equipos Personales de Protección (EPP) para evitar contagios intrahospitalarios.

Por todo lo anterior, desde abril del año pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la entrega del Bono Covid entre sus trabajadores. A más de medio año del inicio de esta estrategia ya son 161 mil 807 los trabajadores de las unidades hospitalarias que han recibido esta gratificación. En sumatoria se ha destinado un importe total de 3 mil 132.6 millones de pesos.

Al respecto, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, explicó que el Bono COVID es un reconocimiento de carácter económico que se otorga al personal médico y no médico que trabaja en la atención directa de la emergencia sanitaria, donde se le otorga al trabajador hasta un 20 por ciento de sobresueldo.

¿Quiénes tienen derecho a este beneficio?

Precisó que este beneficio está dirigido a médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, personal de limpieza, higiene, de ambulancia y de farmacia; manejador de alimentos, asistentes médicas, trabajadoras sociales, estomatólogos, histo/citotecnólogos, y todas aquellas categorías laborales que se encuentren en atención directa.

“Si hay alguna otra categoría que se encuentre en atención directa, el director del hospital lo reporta y se puede autorizar alguna otra categoría que esté entrando a atender a los pacientes COVID. Esto incluye a pasante y residentes también”.

Borja Aburto agregó que el Bono COVID se autorizó el 16 de marzo del 2020 por el Consejo Técnico del IMSS y el 13 de abril comenzó a pagarse.

¿Qué hacer si no recibes el Bono Covid?

Por su parte, desde que comenzó la entrega de este beneficio han existido múltiples quejas por inconsistencias. En diversos hospitales del país se han realizado manifestaciones por parte de médicos y enfermeras que afirman que no han recibido el bono prometido.

Acerca de este tema, el funcionario del IMSS señaló que cualquier inconformidad se puede denunciar a través del correo: [email protected]. Hasta el momento se han recibido 6 mil 156 correos electrónicos donde se expresa diversas inquietudes, de los cuales se han atendido 5 mil 769 solicitudes y 387 están en proceso de atención. En total, el 5 por ciento de las solicitudes resultaron procedentes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]