Más de 17 mil médicos y enfermeras serán basificados durante 2020: SSa

Durante este año serán basificados 17 mil 274 trabajadores de la salud, entre ellos médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos.

Uno de los principales inconvenientes del sistema de salud en nuestro país es el descuido que sufrió a lo largo de los últimos años. Las últimas administraciones dejaron de invertir en un rubro tan importante que impacta en la vida de toda la población. El resultado se puede observar en el equipo obsoleto y las unidades a máxima capacidad que imperan en la actualidad.

Más hospitales y mejores condiciones laborales

Por lo anterior, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que durante el periodo 2019-2020 se tiene planeado rehabilitar, poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de salud, como el hospital de Tekax, el cual brinda servicios médicos a 11 municipios de la zona maya, beneficiando a 250 mil personas.

Otro caso, dijo, es el Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carbajal”, que tuvo una inversión de más de un millón de pesos y brinda servicios quirúrgicos, de diagnóstico y gineco-obstetricia a más de 300 mil personas.

Al abordar el tema de la basificación de personal, destacó que iniciará el proceso para el personal con contratos precarios que tiene más antigüedad. Este año se espera que 17 mil 274 trabajadores queden regularizados, entre ellos médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), afirmó que la mortalidad infantil es el mejor indicador de cómo va un país en su sistema de salud y por lo tanto México no ha cumplido con esta tarea. Por eso indicó que se trata de una de sus prioridades.

Al referirse a la vacunación como una estrategia de prevención, Alcocer Varela dijo que está garantizado el abasto de vacunas y, como un apoyo adicional, se firmó el acuerdo para participar en el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual se realizan compras conjuntas de vacunas de calidad a precios competitivos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]