x

Más de 20 mil jóvenes se inscribieron a la Universidad de la Salud… pero sólo hay mil lugares

La Universidad de la Salud ubicada en la CDMX planea ser una solución contra el déficit de médicos y enfermeras que existe en México.

Es conocido el déficit de profesionales de la salud por el que atraviesa nuestro país. Se trata de un problema surgido desde hace varias décadas y cada vez es más alarmante. Su impacto no sólo perjudica a los pacientes que no reciben la atención en tiempo y forma sino que los médicos y enfermeras se ven sometidos a jornadas laborales extremas.

Para combatir esta adversidad el gobierno federal ordenó la creación de la Universidad de la Salud. Ubicada en la Ciudad de México, será la encargada de la formación de médicos y enfermeras con un enfoque comunitario. Al final se busca que los egresados cuenten con los conocimientos mínimos necesarios para atender las necesidades sanitarias de la población.

Como en su momento te informamos, la nueva escuela cuenta con dos opciones: Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria y Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. La inscripción para ambas se realizó vía internet. Pero ahora lo sorprendente es que existió un fuerte interés entre los jóvenes con aspiraciones a ser profesionales de la salud.

Demanda supera expectativas

Con base en lo informado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, más de 20 mil personas se registraron en la convocatoria. Pero ahora el problema es que sólo existen mil lugares disponibles.

Al respecto, la funcionaria señaló que no existirán exámenes de admisión por ser un filtro para los interesados. Por tal motivo, de momento lo único que se ha manejado es que todos los que se registraron puedan tomar el curso propedéutico. De todos los que lo concluyan de forma satisfactoria se realizará una selección final.

Lo cierto es que parece bastante complicado el poder garantizar un lugar para tantos interesados.

Finalmente, de acuerdo con la información brindada se planea que en junio del presente año inicien los cursos de la primera generación.

En cuanto a la duración de la Licenciatura de Medicina, constará de 6 años que se dividirán de la siguiente manera: 4 años de asignaturas en hospitales y universidad, un año de residencia y un año más de servicio social. En cambio, la Licenciatura de Enfermería será de 5 años.

¿Y tú cómo consideras que se debería resolver este problema?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD