Más de 23 mil galenos se han sumado al programa nacional “Médicos del bienestar”

Los médicos que se han inscrito al programa se van a trasladar a zonas rurales de todo el país para atender a la población más necesitada.

Si bien, es cierto que en México existe un déficit de médicos, también se debe añadir el inconveniente de que hay una mala distribución de personal. Los más afectados son los habitantes de zonas rurales porque la gran mayoría carecen de atención o deben desplazarse durante largos trayectos para acudir a un hospital.

Ante este panorama fue que el gobierno federal anunció el programa “Médicos del bienestar” para llevar profesionales de la salud a los puntos más remotos del país. Al respecto, Juan Ferrer, titular del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), expresó que hasta el momento ha existido una buena recepción a esta iniciativa.

Médicos dispuestos a trabajar en zonas rurales

El funcionario manifestó que hasta el momento se contabilizan más de 23 mil profesionales de la salud que se han inscrito al programa. Todos ellos se registraron en el portal oficial para trasladarse a distintas zonas rurales y así atender a quienes más lo necesitan.

A su vez, se debe recordar que uno de los incentivos del gobierno para atraer a personal fue ofrecer bonos económicos por su trabajo.

Por otra parte, una de las interrogantes que existen con respecto a la iniciativa es la seguridad de los médicos que se van a trasladar a zonas rurales. Hasta el momento es conocida la elevada inseguridad que prevalece en los lugares remotos o de difícil acceso. En algunas entidades como Chihuahua ni siquiera a través de un aumento de sueldo se logró que médicos profesionales aceptaran trabajar fuera de las grandes ciudades.

Por lo pronto, se espera que el programa “Médicos del bienestar” sea un peldaño para alcanzar la cobertura total de salud en México. Con base en algunas estimaciones se calcula que hasta el momento existe un déficit de 103 mil galenos, 70 mil especialistas y más de 250 mil enfermeras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]