x

Más de 25 millones de mexicanos padecen trastornos mentales

Trastornos mentales en personajes de películas de terror

Hay un dicho conocido que es el de “mente sana en cuerpo sano” y, hoy en día, ha tomado más relevancia que nunca. En México, los trastornos mentales cobran cada vez más importancia para el sector salud. ¿Quieres saber cuáles son las enfermedades de este tipo más frecuentes en el país?

Tan solo basta ver las cifras para hacerse una idea de lo grave del problema. En 2018, por ejemplo, los trastornos mentales afectaban a 15 millones de mexicanos Pero en el año 2021, la cifra aumentó hasta los 25 millones de personas.

Lo que está claro es que las enfermedades mentales afectan a la salud en general, ya que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a impedir la vida diaria o provocar malestar físico. Aunque los datos son alarmantes, de acuerdo a cifras ofrecidas por el gobierno mexicano, solo 2 de cada 10 personas que sufren trastornos mentales se tratan y no siempre de forma adecuada.

Por otra parte, según información ofrecida por el Instituto Jalisciense de Salud Mental, algunos de los trastornos mentales que más aquejan a la población son: el de ansiedad, el depresivo, por uso de sustancias, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el del sueño. A continuación te definimos estos.

El trastorno depresivo, uno de los trastornos mentales más preocupantes

Este tipo de trastorno mental consiste en una tristeza persistente que puede afectar tanto a nivel mental como físico. Aunque la tristeza es normal en todo ser humano, la depresión va más allá y quienes lo padecen pueden sentir sensación de inutilidad, fatiga, pérdida de apetito, trastornos de la conducta alimentaria, rechazo a convivir con los seres queridos y falta de interés en general.

Trastorno de ansiedad

Si hay algo que caracteriza a este tipo de trastorno es el miedo desproporcionado y persistente al imaginar situaciones de riesgo extremo en actividades cotidianas. Algunos de los síntomas que provoca son agitación, taquicardia, hiperventilación, dolores de cabeza, sensación de peligro inminente, insomnio y problemas gastrointestinales. En el año 2021, el 19,3% de la población adulta presentó síntomas de ansiedad severa.

Otro de los trastornos mentales más frecuentes son los provocados por uso de sustancias

Sobre todo, se pueden destacar los causados por ingesta de drogas ilícitas y alcohol. Consumirlas se convierte en un problema cuando la persona es incapaz de cumplir sus obligaciones, no lograr controlar su consumo o anhela, de forma desesperada, su ingesta.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Se da tanto en niños como adultos. Los principales síntomas que presenta son dificultada para mantener la atención, para controlar impulsos, problemas en la regulación emocional y para organizarse en el día a día. El principal riesgo de este trastorno es que las personas, en especial lo niños, no miden el peligro y pueden ponerse en peligro constante.

Otro de los trastornos mentales más frecuentes es el del sueño

Se presentan con afecciones a la hora de dormir y repercuten en la calidad de vida de quien los padece. Es un tipo de trastorno caracterizado por sensación de sueño en el día y dificultada para dormir de noche o hacerlo, de forma inevitable, en momentos inadecuados, así como respiración inusual o movimientos bruscos al conciliar el sueño.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD