Más de 50 documentos médicos oficiales de la SSa sobre la Covid-19 ¡todos disponibles en PDF!

Los documentos disponibles van desde la forma correcta de utilizar EPP hasta cómo se debe atender a pacientes sospechosos de Covid-19.

Un rasgo fundamental que deben cumplir todos los profesionales de la salud es mantenerse actualizados. No importa si se trata de especialistas, médicos generales, enfermeras o personal de otra área. Mientras que cuando se trata de una enfermedad nueva y de alto impacto como la Covid-19 la importancia es todavía mayor. No solo es en beneficio de los pacientes sino también por tu propia iniciativa de alcanzar una mejora continua.

El peligro de las redes sociales

Ahora bien, un problema que no es nuevo pero en la actualidad se encuentra en su auge es la proliferación de noticias falsas. Con la explosión de internet ahora es muy sencillo transmitir datos que no son ciertos y propiciar la desinformación.

De manera paralela también ha surgido la infodemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como la sobreabundancia de información. Puede ser en línea o en otros formatos e incluye los intentos deliberados por difundir datos erróneos para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas.

En ese sentido, ahora hay temas como todo lo relacionado con la Covid-19 que se han desvirtuado y es común encontrar mucha información falsa en internet. Por lo tanto, una de tus obligaciones es consultar fuentes oficiales para evitar esparcir datos imprecisos.

Información real y verificada

Con lo anterior en mente, la Secretaría de Salud (SSa) habilitó un portal específico para mantener informado al personal médico. Es un espacio en el que se pueden consultar todas las guías necesarias para la atención a los pacientes y las vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por lo tanto, sin importar la institución a la que pertenezcas, si eres un trabajador de la salud entonces debes consultar este enlace. Es el espacio en el que están alojados todos los comunicados oficiales relacionados con la Covid-19.

Dentro de lo que podrás encontrar se encuentran desde aspectos como los lineamientos para una adecuada reconversión hospitalaria que fueron de utilidad al inicio de la pandemia hasta otros más recientes. También se encuentra una guía para el uso y manejo del Equipo de Protección Personal (EPP) dentro de hospitales y los consejos generales para la prevención, detección y atención de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes.

Mientras que dentro del trabajo más reciente que se ha compartido se encuentra la guía clínica oficial para la atención de pacientes Covid-19. Contiene todos los consejos que debes seguir al momento de recibir un paciente sospechoso y los únicos medicamentos que se deben recetar. En total son más de 50 documentos y todo son de consulta libre y gratuita así que no pierdas la oportunidad para mantenerte actualizado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]