Más del 70 por ciento de los servidores públicos sufren de sobrepeso: ISSSTE

La obesidad y sobrepeso tienden a iniciar desde la etapa infantil porque 4 de cada 10 niños mexicanos las padecen.

Es notorio que dentro de los mayores problemas de salud que atacan a México se encuentran la obesidad y el sobrepeso. Mientras que hace unas décadas la desnutrición estaba presente en la mayoría de la población, ahora se pasó al extremo opuesto. Tan sólo analiza a los pacientes que atiendes a diario para que percibas la magnitud de la problemática.

En ese sentido, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició un programa para conocer el estado de salud de trabajadores de gobierno. Mediante una visita a 15 oficinas gubernamentales se detectó que el 73 por ciento de los servidores públicos sufren de obesidad y sobrepeso.

Por su parte, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, manifestó la importancia que tienen las revisiones periódicas. De esta forma se pueden identificar diversos problemas desde sus primeras etapas y es más sencillo enfrentarlos.

Desgraciadamente los mexicanos no tenemos un apropiado cuidado de nuestra salud y muchas veces ponemos de pretexto la falta de tiempo para ir a la clínica. Por eso acercamos en este programa servicios médicos gratuitos a toda la población, sean o no derechohabientes. Es importante que fomentemos la prevención de enfermedades en nuestro trabajo y con la familia.

Problema que inicia desde la infancia

A su vez, el tema de la obesidad cada vez es más delicado en nuestro país. En especial entre la población infantil se ha observado un preocupante aumento. La reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud (SSa) reveló que 4 de cada 10 menores en nuestro país la padecen. Es por eso que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cataloga a México como el país con mayor obesidad infantil del mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]