¡Más opciones para el mundo! Soberana 2 y Soberana Plus, nuevas vacunas aprobadas contra la Covid-19

Cuba es el único país de América Latina que ha fabricado sus propias vacunas contra la Covid-19: Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus.

La situación por la actual pandemia de Covid-19 cada vez luce más compleja y complicada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han confirmado 4.4 millones de nuevos casos durante la última semana. Se trata de una de las cifras más elevadas desde el inicio de la crisis. Con esto ahora suman un total de 210 millones de personas infectadas. Mientras que el rubro de las víctimas mortales se ubica en 4.41 millones y se mantiene en crecimiento constante.

Para hacer frente a esta situación ya se cuenta con 16 distintas vacunas que han superado todas las fases de ensayos clínicos. A la fecha son las opciones que se aplican en más de un centenar de países. Aunque varían en su eficacia y dosis requeridas todas han mostrado funcionar para disminuir el riesgo a sufrir cuadros graves de esta nueva enfermedad.

Mientras que ahora la novedad es que se agregan dos opciones de inmunización. Se trata de Soberana 2 y Soberana Plus. Ambas fueron desarrolladas por el gobierno de Cuba y hoy se anunció que recibieron el permiso para su uso de emergencia en la isla por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Eficacia y dosis necesarias

La combinación de ambos biológicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) demostró una eficacia de 91.2 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática. Esto se comprobó mediante un análisis intermedio correspondientes a la fase 3 de ensayos clínicos. Para su elaboración participaron más 40 mil voluntarios en ocho municipios de La Habana.

Por su parte, las autoridades de Cuba explicaron que las indicaciones generales es que se requiere de tres dosis para completar el esquema de vacunación. Primero se deben recibir dos inyecciones de Soberana 02 y después una de Soberana Plus. En tanto que de momento la principal instrucción es que solo se recomienda para mayores de edad.

Mientras que de acuerdo con los fabricantes, ya se trabaja en los ensayos clínicos pediátricos correspondientes. Se espera que se repitan los resultados satisfactorios para poder extender el uso para los infantes en todo el país.

Cuba ya tiene 3 vacunas propias

Con esto Cuba se mantiene como la única nación de América Latina que ha logrado diseñar su propia vacuna contra la Covid-19. Además ahora cuenta con tres opciones disponibles. La primera fue Abdala y apenas fue aprobada el pasado 9 de julio.

De acuerdo con lo observado en los ensayos clínicos ofrece una eficacia del 92.28 por ciento cuando se reciben las tres dosis con dos semanas de diferencia entre cada una. La vacuna no es vectorial ni funciona mediante la tecnología de ARNm sino que es proteica. Esto significa que transporta una parte de la proteína de pico que el virus usa para unirse a las células humanas. En tanto que se acopla a los receptores de la propia proteína de pico del virus, lo que desencadena una reacción inmunitaria.

Mientras que por otra parte, estas innovaciones se presentan justamente en el momento de mayor gravedad para Cuba. Durante las últimas semanas ha existido un aumento exponencial en el número de contagiados y varios hospitales ya reportan una ocupación máxima.

Por otra parte, es necesario recordar que hace unos meses el canciller Marcelo Ebrard dijo que México estaba interesado en adquirir las vacunas contra la Covid-19 fabricadas por Cuba. De momento todas las dosis fabricadas serán de uso nacional pero no se descarta que a futuro se puedan vender algunos lotes al extranjero.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]