More
    InicioSalud a Diario¿Hay más OXXOS que médicos? Nos faltan 393 mil 600 especialistas para...

    ¿Hay más OXXOS que médicos? Nos faltan 393 mil 600 especialistas para cumplir la norma mundial

    Publicado

    • Según la OMS, se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10.000 habitantes, en México, hay más oxxos que médicos.
    • Según un reporte, la empresa madre de los comercios que conocemos o visitamos, exactamente hay más de 20 mil  oxxos en México. 
    • Sin embargo, tan sólo hay 2 doctores por cada mil habitantes.

     

    Vivimos en una época de gran competencia a nivel profesional, o al menos así lo dio a conocer un estudio realizado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la subsecretaría de Educación Superior.

    Dicho reporte señala que el panorama de los médicos recién egresados no es muy alentador, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo60 de cada 100 egresados de las carreras de Medicina no encuentran trabajo o no logran ejercer en un puesto relacionado con su perfil universitario.

    ¿Cuántos médicos faltan en México?

    Nos faltan 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas en el país. Tenemos 270 mil 600 médicos generales y, de acuerdo con la norma internacional, deberíamos contar con 393 mil 600, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Según el reporte trimestral de Resultados Financieros de FEMSAla empresa madre de los comercios que conocemos o visitamos, exactamente hay 19 mil 997 oxxos en México. 

    Sin embargo, hay un detalle curioso y es que ese número probablemente se haya quedado desactualizado mientras lees esta nota. La cifra exacta cuenta hasta el último día de septiembre de 2021, pero FEMSA estima que abren, en promedio, una tienda nueva cada día.

    Eso quiere decir que seguramente llegaron a fin del año 2021 con más de 20 mil oxxos abiertos.

    ¿Cuánto es eso en perspectiva? Pues imagínate que si lo dividimos entre toda la población de México —que somos más de 126 millones— nos alcanza, aproximadamente, un OXXO por cada 6 mil personas. 

    El caso de los médicos…

    Según la OMS, se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes para brindar servicios esenciales de salud a la población.

    En el caso de México, tan sólo hay 2 doctores por cada mil habitantes. Es decir, hay más oxxos que médicos especialistas.

    ¿Cuáles son los principales factores que influyen en el desempleo médico en México?

    Según el Dr. César Calderón son cuatro factores:

    Oferta insuficiente de trabajo

    Las vacantes de empleo formales para los médicos son pocas. Existe una tendencia a contratar especialistas y altos especialistas; y se ha dejado de ver la necesidad de la medicina preventiva y al primer nivel de atención. Las ofertas formales solo contratan especialistas; y las ofertas que contratan médicos generales se contratan con salarios no atractivos; o en un formato de “comodato” a cambio de prescribir productos relacionados con las farmacias; o brindando “asesoría médica gratuita”, situación que según las definiciones de la Ley General de Salud; es una práctica médica con todas sus responsabilidades y consecuencias. Los salarios que ofrece el sector público son bajos.

    Calidad de la educación médica

    Si bien el sector privado de escuelas y facultades de Medicina tiene excelentes escuelas; también existen escuelas privadas que son todo lo opuesto: no controlan la calidad de la educación que imparten. Las instalaciones y los programas educativos no cumplen con los estándares de acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).

    Este mismo escenario también sucede en las universidades públicas. Como consecuencia hay miles de médicos generales egresados sin las competencias necesarias para ejercer la profesión. Un indicador que puede acercarnos a esta verdad (puesto que no todos los médicos generales egresados lo presentan) es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

    La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud en la publicación de los resultados del examen, que evalúa médicos generales aplicó exámenes a treinta y cuatro mil ochocientos setenta y cuatro médicos generales de los cuales solo ingresaron alrededor de siete mil ochocientos médicos en su mayoría con puntajes entre seis y siete. Siendo el puntaje mínimo de ingreso a especialidad de 5.5 – 77. Lo que quiere decir que la gran mayoría de los médicos alrededor de dos mil seiscientos que se quedaron sin plazas de especialidad obtuvieron puntajes inferiores a 55.

    Este indicador debería ser asumido por las escuelas y facultades de Medicina, que deberían evaluar honestamente la calidad de los programas educativos que ofrecen, puesto que estos médicos generales (numéricamente hablando) tienen conocimientos teóricos básicos débiles, estos médicos en su mayoría son los que inundan el mercado laboral.

    Inseguridad

    La inseguridad proporciona un factor preponderante, los sucesos ocurridos en muchos lugares comunidades rurales, áreas urbanas los secuestros y asesinatos de médicos desmotivan a cubrir esas áreas, es prácticamente imposible emprender un consultorio ejerciendo la práctica privada.

    Los bajos sueldos también influyen.

    Para obtener una respuesta concreta acerca del pago que reciben los doctores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un estudio en 2021. De acuerdo con el nivel de instrucción, las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un salario promedio mensual de 17 mil 422 pesos. Mientras que los que trabajan en instituciones de salud es de 18 mil 675 y los que prestan servicios médicos informalmente es de 14 mil 114 pesos.

    Notas relacionadas:

     

    Más recientes

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Más contenido de salud

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.