¿Más peligro? Detectan el primer caso humano de gripe aviar H5N6

En China se identificó el primer caso humano de gripe aviar de la cepa H5N6 aunque las autoridades afirman que no hay riesgo de más contagios

El mundo atraviesa uno de los momentos más complicados de la era moderna. Desde hace año y medio se vive la pandemia más grave del último siglo y el peligro se mantiene latente. La aparición del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 ha causado daños bastante severos en todos los ámbitos. Aunque también se debe mencionar que no es el único problema e inclusive existe la probabilidad de que se presenten nuevos. Es una situación que ya ha ocurrido y ahora de nuevo se han encendido las alarmas. Todo tiene su origen en la confirmación del primer caso humano de la gripe aviar H5N6.

Al respecto, la zoonosis ha existido por siglos aunque durante los últimos años es cuando se le ha dado mayor difusión. Con base en la Organización Mundial de la Salud se define como cualquier enfermedad que de manera natural es transmisible de los animales vertebrados al hombre. Aunque en 1959 se modificó por el comité de expertos y ahora simplemente abarca a las enfermedades que se transmiten entre los animales y el hombre.

Aunque no se ha podido comprobar se ha mencionado que de esta manera se produjeron los primeros casos de Covid-19. En especial se menciona que los murciélagos o pangolines fueron los primeros huéspedes y posteriormente la enfermedad pasó al humano. Hasta ahora se mantiene como una teoría.

Un hecho inédito

Con respecto a este primer caso de la historia de gripe aviar H5N6 se indica que el afectado es un hombre de 53 años que vive en la provincia de Dongguan en China. De momento no se ha mencionado cómo se generó el contagio pero el paciente recibió el apoyo médico necesario y hasta ahora se reporta estable.

Por su parte, las autoridades del país oriental han señalado algo importante para ofrecer tranquilidad. Aunque se trata del primer contagio de esta cepa existen probabilidades mínimas de que se presenten más casos en humanos. Aseguran que se trata de un caso excepcional y no debe existir temor de que pueda surgir una epidemia o inclusive que se extienda a otras naciones.

Otras cepas que se han identificado en humanos

Ahora bien, aunque se trata del primer caso en el mundo de gripe aviar H5N6, lo que llama la atención es que tan solo durante este 2021 se han confirmado otros contagios primerizos de otras cepas. Apenas a inicio de año se dio a conocer un caso de H10N3 en la provincia de Jiangsu en China. Todo empezó con fiebre y dolores en todo el cuerpo hasta requerir de hospitalización. Al realizar las revisiones y exámenes pertinentes se hizo oficial el caso.

Mientras que en febrero se dio a conocer el primer caso humano de gripe aviar H5N8. El hecho ocurrió en Rusia aunque gracias a una oportuna atención se logró la recuperación del paciente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]