¿Más peligro? Nueva variante Mu puede ser resistente a las vacunas según la OMS

Identificada en Colombia, la ahora llamada Variante Mu tiene el potencial para disminuir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

Aunque pasan los meses todavía no logra ser controlada la actual pandemia de Covid-19. Desde hace meses se cuenta con diversas vacunas conseguidas gracias a inversiones millonarias por parte de las farmacéuticas pero eso podría no ser suficiente. A través de múltiples investigaciones se ha comprobado que algunas de ellas pierden eficacia frente a ciertas mutaciones del virus SARS-CoV-2. Pero ahora la nueva amenaza es la Variante Mu que cada vez luce más peligrosa.

¿Qué es una variante?

La definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que vuelven a un virus diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Para poner en contexto, la Variante Delta ha mostrado ser hasta 60 por ciento más infecciosa que la cepa original. Además también cuenta con una carga viral hasta mil veces mayor. En parte eso explica por qué ha provocado rebrotes en distintas partes del mundo.

La nueva variante que pone en jaque al mundo

Mientras que ahora todas las miradas están centradas en una mutación detectada por primera vez en Colombia durante enero del presente año y llamada B.1.621. A través de un boletín la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ha sido bautizada como Variante Mu y a la fecha ya se han confirmado casos en otros países de Sudamérica y Europa.

De hecho, las estimaciones actuales señalan que su presencia en todo el mundo corresponde apenas al 0.1 por ciento del total de contagiados. Aunque vistos por países en Colombia representa el 39 por ciento y en Ecuador el 13 por ciento.

Lo que más preocupa es que cuenta con una “constelación de mutaciones”. Con esto se estima que existen altas probabilidades de que pueda disminuir de forma considerable las vacunas actuales contra la Covid-19.

En ese sentido, un trabajo preliminar mostró que es bastante similar a la Variante Beta en el hecho de que genera una reducción de la capacidad de neutralización de las inmunizaciones.

A raíz de lo anterior la OMS tomó la decisión de clasificar a la Variante Mu como “de interés”. Con esto, aunque se reconoce su potencial peligro todavía se requieren de más investigaciones.

De esta forma, hasta ahora solo hay cuatro variantes consideradas como “de preocupación” y consideradas como las más peligrosas del mundo.

  • Alpha – B.1.1.7 – Aparecida en el Reino Unido.
  • Beta – B.1.351 – Aparecida en Sudáfrica.
  • Gamma – P.1 – Aparecida en Brasil.
  • Delta – B.1.617.2 – Aparecida en la India.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]