Más personas siguen presentando reacciones después de aplicar la vacuna de Pfizer

189

 

Luego de aplicarse la vacuna de Pfizer contra el covid, al menos un grupo de 45 personas han manifestado reacciones graves en México. Recordemos que el primer caso, lo informó la Secretaría de Salud cuando una doctora de 32 años en el Estado de Coahuila sufrió síntomas de encefalomielitis unos 30 minutos después de recibir la dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech.

Dentro del episodio se presentaron convulsiones y erupciones en la piel, además de disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar. Asimismo en México se han registrado más de 360 personas que presentaron algún síntoma adverso tras recibir la dosis, de las cuales 12 fueron graves, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario explicó que el 96% de los eventos que se presentaron fueron leves, mientras que el resto presentó algún síntoma más grave, como vómito o convulsiones.

“La noticia importante es que el 96% de estos eventos son leves. Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, que son reacciones que sabemos pueden acudir, leves, no ponen en riesgo la vida ni funcionalidad de las personas (…) Existen frecuencias esperadas de este tipo de reacciones a la vacuna y monitoreamos que la frecuencia no pase de lo esperado”, detalló.

Efectos secundarios raramente graves

 

En general, las vacunas aprobadas son seguras, tal como lo afirma la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). De lo contrario, no habrían permitido ser suministradas a las personas. Si bien es cierto, algunas de las nuevas vacunas, las llamadas vacunas de ARNm, son diferentes de las vacunas establecidas: no contienen virus debilitados o muertos.

 

En cambio, contienen solo un plano para un componente del patógeno COVID-19. Otras son las llamadas vacunas vectoriales que utilizan adenovirus inofensivos como transportadores para introducir la proteína de superficie del SARS-CoV-2, la proteína de pico, y de ese modo desencadenar la respuesta inmunitaria.

La vacuna Biontech-Pfizer

Durante la fase de aprobación, no se produjeron efectos secundarios graves con la vacuna BNT162b2 desarrollada por las empresas BioNTech y Pfizer . Las reacciones típicas de la vacunación, como fatiga y dolor de cabeza, fueron menos frecuentes y más débiles en los pacientes mayores.

Sin embargo, dado que esta vacuna de ARNm ha estado en uso, algunos pacientes tuvieron una reacción alérgica grave inmediatamente después de la inyección.

Los fabricantes no ven ninguna conexión directa con la vacuna en casos específicos como el del médico estadounidense sin enfermedades previas que murió por una hemorragia cerebral, debido a trombocitopenia inmune 16 días después de recibir la vacuna. Esto ocurre cuando el sistema inmunológico reduce la cantidad de plaquetas.

Los titulares aparecieron cuando 33 personas en Noruega murieron pocos días después de la primera vacunación, todas las cuales tenían más de 75 años y tenían enfermedades subyacentes graves. Mientras que los fabricantes todavía están investigando las causas, la Autoridad Sanitaria Noruega ha cambiado sus instrucciones para vacunar a las personas mayores y frágiles contra el COVID-19. En el futuro, los médicos decidirán individualmente si los beneficios de la vacunación superan los riesgos de efectos secundarios.