x

MasSpec, nuevo dispositivo portátil que identifica tejidos cancerosos al momento

Científicos estadounidenses desarrollaron un dispositivo portátil que identifica cuando un tejido contiene células cancerosas.

Debido a la alta incidencia que presenta el cáncer a nivel mundial, de manera recurrente se desarrollan tratamientos y dispositivos que buscan ayudar a los pacientes y uno de los inventos más recientes es un artefacto que le ayudará a los médicos a verificar si han logrado eliminar un tumor específico por completo.

Uno de los mayores problemas de extirpar un tumor es que muchas veces, después de la operación, quedan residuos de tejido canceroso en el cuerpo del paciente, por lo que al poco tiempo el cáncer continúa desarrollándose. Ahora eso se acabará gracias a MasSpec, un dispositivo portátil similar a una pluma que de manera rápida y precisa permite identificar si se ha eliminado un tumor por completo.

Al respecto, la Dra. Livia Schiavinato Eberlin, profesora de química en la Universidad de Texas (UT) y quien participó en la creación del artefacto, comentó las ventajas que brinda y la forma en que podría cambiar los diagnósticos de cáncer.

A través de un proceso químico suave y sencillo nos muestra a nosotros, los médicos, si se ha logrado eliminar por completo un tumor en específico. Es muy sencillo de utilizar y altamente sensible, además de que el hecho de que no es destructivo trae un nuevo enfoque para el diagnóstico del cáncer.

En ese sentido, el aparato sólo requiere entrar en contacto físico con la superficie del tejido y esperar alrededor de 10 segundos en lo que se realiza el análisis y al final determina si el tejido presenta células cancerosas o no.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD