x

Mattel colabora con doctora y lanza una Barbie sorda y un Ken con vitiligo

Barbie lanzó su primera muñeca con implante coclear y al primer Ken con vitiligo dentro de su línea “Barbie Fashionistas”.
barbie vitiligo
  • Barbie lanza su primera muñeca con implante coclear y al primer Ken con vitiligo dentro de su línea “Barbie Fashionistas”.
  • Esta nueva pareja se suma a otros modelos que ya consideraban Barbie dentro de su gama: una en silla de ruedas y otras que usan piernas protésicas.
  • En 2020, por su 60 aniversario, Barbie lanzó una serie de muñecas enfocadas en la diversidad global y la inclusión.

 

Barbie, la icónica muñeca que en 2022 cumple 63 años en el mercado, sigue sorprendiendo. Ahora, por refrendar su apuesta por la inclusión y lanzar su primera muñeca con implante coclear y al primer Ken con vitiligo dentro de su línea “Barbie Fashionistas”.

“Me siento honrada de haber trabajado con Barbie para crear un reflejo exacto de una muñeca con implante coclear. Como audióloga educativa con más de 18 años de experiencia trabajando en la defensa de la pérdida auditiva, es una inspiración para quienes la experimentan”, expresó la doctora Jen Richardson, principal autoridad en audiología educativa, citada en un comunicado de la marca.

Estoy encantada de que mis pacientes puedan ver y jugar con una muñeca que se les parece.

“Como la línea de muñecas más diversa del mercado, nos comprometemos a reflejar la diversidad que los niños ven en el mundo que les rodea”, afirmó Lisa McKnight, Senior Vice President y Global Head of Barbie and Dolls.

“Es importante que los niños y niñas se vean reflejados en el producto y que se fomente el juego con muñecas que no se parecen a ellos para ayudarles a entender y celebrar la importancia de la inclusión”.

Se suman a otros modelos inclusivos

Esta nueva pareja se suma a otros modelos que ya consideraban Barbies en silla de ruedas u otras que usan piernas protésicas, como te contamos hace casi un año en la nota Inclusión en la industria del juguete, más que un juego de niñas y niños.

En 2020, por su 60 aniversario, Barbie lanzó una serie de muñecas enfocadas en la diversidad global y la inclusión.

De ese modo abandonaron la figura alta y esbelta que por décadas caracterizó a la muñeca y lanzaron al mercado Barbies bajitas, con cuerpos «más reales», pero también agregaron otras en silla de ruedas, sin cabello y ahora integraron la versión con implante auditivo y el acompañante de barbie, un Ken con vitiligo.

El vitiligo y la sordera en México

En México la enfermedad del vitíligo ocupa entre el tercero y quinto lugares de todas las dermatosis y representa de dos a cuatro puntos porcentuales del total de los pacientes dermatológicos

La edad de aparición de la patología es variable, pero aproximadamente el 50 por ciento de los enfermos la adquieren a la edad de 20 años, y su incidencia disminuye conforme aumenta la edad.

El vitíligo es una enfermedad de la piel en la que se presentan manchas blancas en diferentes partes del cuerpo y puede ocurrir cuando el propio sistema inmune destruye a los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento de la piel (melanina).

Predomina en la mujer, es raro que sea congénita, que se presente en el lactante o que inicie después de los 50 años de edad.

Los sordos representan entre 10 y 12% de la población de discapacitados en el país, que asciende a 7,7 millones de personas en un país de 120 millones. Las cifras nacionales, de acuerdo con Inclusor, son relativas porque en muchos pueblos mexicanos las personas esconden a los discapacitados.

Notas relacionadas:

Nueva hepatitis infantil: TODO lo que necesitas saber

¿Por qué los médicos no quieren ir a la sierra a trabajar? ¿Su negación…

¡ORRGULLO NACIONAL! Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra inflamación por COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD