Mayoría de profesionales de la salud desconocen lo que significa la abreviatura RCP

Pocos médicos y enfermeras lograron responder de forma correcta el significado de abreviaturas utilizadas en la profesión.

Como lo sabes muy bien, desde la educación básica se enseñan las principales siglas de instituciones que son de uso común en la vida. El campo de la Medicina no es la excepción y por eso es normal abreviar enfermedades, síndromes y actividades cotidianas de la profesión. Aunque se supone que todos los médicos y enfermeras lo saben, la realidad podría no ser así.

Al respecto, el portal especializado ScienceDirect publicó los resultados del trabajo “Estudio descriptivo del conocimiento de enfermeras y médicos de las abreviaturas en los informes de alta hospitalaria”. Lo que más llama la atención es que tan sólo una minoría respondió de forma correcta.

Dentro de la investigación se muestra que apenas el 7.8 por ciento de los encuestados supo que RCP significa Reanimación Cardiopulmonar. Otras abreviaturas que tuvieron un alto índice de equivocaciones fueron SNG (sondaje nasogástrico) con apenas el 5.1 por ciento de aciertos; NPIM (neoplasias papilares intraductales mucinosas), con el 6.5 por ciento; y EEA (estimulación electro acústica), con el 6.5 por ciento.

Con respecto al método de la encuesta se menciona que el cuestionario fue respondido por 68 médicos y 86 enfermeras. La edad media de los profesionales fue de 40.58 años y la media de experiencia profesional fue de 17.1 años. En este caso, los profesionales presentaron un porcentaje medio de aciertos del 35.84 por ciento de todas las abreviaturas evaluadas. Mientras que de médicos el 55.94 por ciento tuvo una calificación aprobatoria, en el caso del personal de enfermería apenas el 23.17 por ciento respondió de forma correcta la mayoría de preguntas.

Dentro de las conclusiones del trabajo se hace énfasis es que el conocimiento de las abreviaturas médica en ambos profesionales de la salud es bajo.

¿Y tú cómo consideras que se encuentra tu conocimiento en este rubro?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]