“Me duele el alma cada que lastiman o agreden a un médico”: Germán Martínez

En especial en las zonas rurales es donde se ha observado un mayor número de ataques a profesionales de la salud en nuestro país.

No es necesario repetir lo complicado que resulta convertirse en médico en nuestro país. A pesar de que el objetivo central de la profesión es cuidar la salud de los demás, existen personas que no valoran el esfuerzo. En ese sentido, cada vez son más frecuentes las agresiones de las que son objeto los galenos en México.

Más allá de actitudes altaneras de los pacientes al interior del consultorio, lo que preocupa es lo que sucede en el exterior. En especial en las zonas rurales es donde se ha observado un mayor número de ataques a profesionales de la salud.

Durante su reciente gira de trabajo, Germán Martínez, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló al respecto. Aprovechó su estancia en Michoacán, donde se ubicará la nueva sede nacional del instituto, para exigir más seguridad.

Me duele mucho que levanten o lastimen a un médico o una enfermera. Tenemos reportes de varias entidades donde la presencia de la delincuencia es mayor. Pero ahora, le pido más seguridad a los alcaldes de Michoacán y al gobernador del estado. De la manera más respetuosa y amistosa, les solicito que cuiden a los médicos y enfermeras del IMSS que trabajan por el bien de todos.

También se debe señalar que recientemente se anunció un incremento en la cobertura del IMSS Bienestar. Al contratar a más médicos para laborar en zonas rurales, también se necesita ofrecerles seguridad para incentivarlos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]