“Me pondré cubrebocas cuando ya no haya corrupción”: AMLO

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las únicas ocasiones en que AMLO ha utilizado cubrebocas es al momento de utilizar aviones.

Si algo se le ha criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador en el manejo de la pandemia por Covid-19 es no seguir las recomendaciones sanitarias. A pesar de que una de las máximas indicaciones es utilizar cubrebocas como medida preventiva personal y para cuidar a los demás, nunca ha querido seguirla. A lo largo de los meses que ha durado esta emergencia sólo se le ha visto con mascarilla cuando ha tenido que utilizar aviones por ser un requisitos de las aerolíneas.

AMLO se opone al uso de cubrebocas

De hecho, hace unos días el mandatario generó controversia por declarar de manera pública que no utiliza cubrebocas porque no está demostrado científicamente que funcione. Sus palabras de inmediato provocaron una repercusión debido a que no son ciertas. Inclusive varios médicos profesionales utilizaron sus redes sociales para responder que sí es una medida que reduce las probabilidades de contagio.

Ante la negativa del mandatario, la diputada de Jalisco Mara Robles creó una petición ciudadana en la plataforma Change.org para que AMLO utilice cubrebocas. Hasta este momento la idea acumula más de 171 mil firmas.

En la plataforma se puede leer que si López Obrador usa mascarilla no sólo se protege sino que manda un mensaje a toda la ciudadanía. Al ser el máximo representante del país, una pequeña acción es suficiente para motivar al resto a seguirlo.

Pese a las peticiones y las críticas constante, el día de hoy en su conferencia matutina Andrés Manuel ofreció una respuesta simple. De manera directa dijo que usará cubrebocas cuando ya no haya corrupción. Además remató al afirmar que esta iniciativa lo único que quiere es callarlo.

OMS sí recomienda el uso de cubrebocas

En ese sentido, se debe recordar que en el pasado el presidente ha dicho que mientras mantenga una distancia de metro y medio con las demás personas no es necesario el uso de mascarilla. Aunque la evidencia mostrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma lo contrario.

A la fecha se ha confirmado que el virus SARS-CoV-2 es capaz de sobrevivir en el aire y así provocar contagios inclusive en zonas cerradas. Por lo mismo, no es suficiente con mantener una sana distancia sino que se debe complementar con el lavado constante de manos y el uso permanente de cubrebocas. Son las medidas básicas que todos deben de seguir hasta que comience la comercialización de la vacuna contra la Covid-19.

¿Y tú como médico qué opinas de la negativa de AMLO a utilizar cubrebocas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]