x

Médica hace un llamado para generar MÁS empatía en el gremio médico

Una médica expuso en Twitter la falta de empatía que existe en el gremio médico. Mucho más cuando se trata de resolver dudas de los médicos generales
  • Una médica expuso en Twitter la falta de empatía que existe en el gremio médico por parte de los médicos especialistas.
  • Mucho más cuando se trata de resolver dudas y nutrir el aprendizaje de los médicos generales.
  • Hoy en día, la empatía debe renovarse en la práctica médica

 

Una médica expuso en Twitter la falta de empatía que existe en el gremio médico por parte de los médicos especialistas. Mucho más cuando se trata de resolver dudas y nutrir el aprendizaje de los médicos generales.

Hoy en día, la empatía debe renovarse en la práctica médica

En el pasado, la empatía se recuperó después de que terminaron los rigores de la capacitación. Pero hoy en día, la empatía debe renovarse para ayudar tanto a los pacientes como a los proveedores.

Los médicos que pierden de vista el significado, el propósito y las recompensas de sus roles en la vida de los pacientes sufren más de agotamiento que aquellos que permanecen conectados con su propósito.

¿Qué es la empatía?

La empatía se define como “la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás”.

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y sentir por lo que está pasando esa persona y compartir sus emociones y sentimientos. Es el reconocimiento y la validación del miedo, la ansiedad, el dolor y la preocupación de un paciente. Así como la capacidad de comprender los sentimientos de los pacientes y facilitar diagnósticos más precisos y un tratamiento más atento.

Empatía en el ámbito médico laboral

A veces confundimos simpatía y empatía, pero son dos habilidades distintas. La simpatía se centra en la amabilidad, en encontrar algo positivo del problema que nos explica la otra persona, busca la aprobación, se escucha para responder. Se siente el mismo estado emocional que la otra persona pero sin necesidad de comprenderla.

La empatía, en cambio, va un paso más allá. No busca lo positivo de la situación, simplemente busca entender a la otra persona. Se escucha para comprender, no necesita la aprobación, reconoce las emociones sin juzgar. En la simpatía buscamos algo así como «caer bien o gustar» y en la empatía buscamos “entender y reconocer las emociones del otro“:

En el trabajo médico, tanto la simpatía como la empatía nus ayudan a establecer buenas relaciones con nuestros compañeros, aunque la empatía nos llevará a tener conexiones más duraderas y auténticas.

Estos son algunos de los beneficios de la empatía en el trabajo médico:

1. Tomar el tiempo y la actitud óptimas para entender las necesidades de los colaboradores o compañeros. Así podrás proporcionarles el apoyo que necesitan para seguir adelante, para hacer frente a los retos o para solucionar dificultades.

2. Tener la actitud adecuada a la hora de llegar a acuerdos, para resolver conflictos. Escuchar, entender a todas las partes y tener en cuenta el punto de vista de todos los implicados hace mucho más fácil llegar a un acuerdo común, en vez de dar una orden de forma unilateral.

3. Entender y proporcionar a los compañeros y colaboradores lo que necesitan para avanzar crea un sentido de confianza y fortalece las relaciones dando lugar a una mayor colaboración y mejora de la productividad.

4. Sentirnos comprendidos, escuchados y respetados por nuestra forma de pensar ayuda a ser más abiertos a la hora de expresar nuestras emociones. Así podremos relacionarnos de forma más sincera y sentirnos valorados por lo que somos sin miedo a ser juzgados.

5. Gracias a las «neuronas espejo» siendo empáticos contagiaremos a los demás a serlo, creando un ambiente de conexión que hará el entorno de trabajo mucho más agradable y enriquecedor.

Un componente clave de la relación médico-paciente

Expresar empatía con el paciente de hecho avanza el humanismo en la atención médica; de hecho, expresar empatía en la atención médica es EL INGREDIENTE CLAVE para mejorar la experiencia y el encuentro con el paciente.

Tanto la empatía como la compasión en el cuidado de la salud juegan un papel vital en la experiencia del paciente y son componentes clave de la relación médico-paciente.

Cuando un paciente llega a ver a su proveedor de atención médica, la afección médica del paciente, ya sea una enfermedad o lesión grave, una afección crónica o simplemente un chequeo de rutina. A menudo manifestará emociones como ansiedad, miedo y aprensión.

Los pacientes quieren saber que están recibiendo la mejor atención, y eso se transmite cuando su equipo de atención es empático y compasivo.

¿Por qué es importante la empatía?

La empatía se extiende mucho más allá del historial médico, los signos y los síntomas del paciente. Es más que un diagnóstico y tratamiento clínico. La empatía abarca una conexión y una comprensión que incluye la mente, el cuerpo y el alma.

Expresar empatía es muy eficaz y poderoso, lo que genera confianza en el paciente, calma la ansiedad y mejora los resultados de salud.

Las investigaciones han demostrado que la empatía y la compasión se asocian con una mejor adherencia a los medicamentos, una disminución de los casos de negligencia, menos errores y una mayor satisfacción del paciente. Expresar empatía, un paciente a la vez, avanza el humanismo en la atención médica.

El papel del entrenamiento de la empatía

Una de las preguntas más frecuentes sobre el entrenamiento de la empatía es: “¿No agrega esto aún más tiempo al ajetreado día del médico?”.

De hecho, no es así. El cuidado empático no tiene por qué llevar más tiempo. Los cursos de capacitación en empatía ayudan a los profesionales de la salud a detectar señales y matices emocionales sutiles que indican las preocupaciones del paciente para que puedan abordarse de inmediato.

Además, cuando los médicos transmiten empatía, tranquilizan a los pacientes y aumentan la confianza en la relación proveedor-paciente. Esto crea una dinámica que asegura que los pequeños problemas se aborden antes de que se conviertan en problemas mayores.

Múltiples estudios han demostrado que mejores resultados médicos también se correlacionan con una fuerte empatía y habilidades relacionales.

Notas relacionadas:

Médicos prefieren ahorrar en tandas que a través del sistema formal

Nuva píldora experimental detona gran crecimiento de cabello (hasta casi llenar la cabeza)

Médico insta a las parejas a dormir solas “nunca compartan la cama con su…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD