Médica mexicana incursiona en la política y ahora podría ser gobernadora

La Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez se adentró en la política y ahora está en la terna para competir por la gubernatura de San Luis Potosí

El campo de la salud es demasiado amplio y existe una extensa área de oportunidad para el desarrollo profesional. De manera convencional se piensa que el único camino disponible es el de atención a pacientes en hospitales o clínicas pero no es así. En realidad existen otros espacios en los que cualquier médico se puede desempeñar de manera profesional aunque no todos los exploran. Algunos tienen relación directa con lo que estudiaste y otros están más alejados como lo es la política aunque de cualquier forma son opciones a las que puedes recurrir.

En primera instancia se encuentra la docencia. De la misma manera en que tú necesitaste de maestro en la universidad para adquirir conocimientos ahora tú te puedes convertir en profesor de las nuevas generaciones. En algunos casos es una actividad que se alterna con el trabajo de campo.

Relación entre médicos y política en México

Mientras que por otra parte se encuentra el ámbito político. No es algo nuevo porque en el pasado existen ejemplos de médicos que inclusive han llegado a lo más alto. El principal ejemplo es Valentín Gómez Farías. Egresado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Guadalajara, tuvo convicciones de lograr cambios profundos y eso lo llevó a desempeñar varios cargos públicos. Aunque el punto máximo de su carrera fue cuando se convirtió en Presidente de México. De hecho fue una posición ocupó en cinco períodos distintos entre 1833 y 1847.

Una médica que quiere ser gobernadora

Por su parte, en la actualidad hay varios galenos que se han adentrado en este sector. Tienen sólida formación académica y ahora lo que buscan es contribuir a un cambio a gran escala. En tanto que uno de los casos más recientes es el de la Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después cursó una maestría en Salud Pública en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. También tiene el título de maestría en Educación emitido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ahora cursa una maestría en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud en la Universidad Anáhuac México Campus Norte.

En tanto que dentro de su trabajo fuera de los consultorios, en el 2015 fue nombrada titular de la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí. Fue un cargo que desempeñó hasta enero de este 2021. Renunció a su puesto porque ahora su ambición es más grande. Por lo tanto, forma parte de la terna final para competir en las elecciones estatales de la entidad que tendrán lugar el próximo 6 de junio.

Por lo anterior, está registrada ante el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ha dedicado las últimas semanas para recorrer todo San Luis Potosí y conseguir la candidatura oficial. Aunque a partir de su formación ha hecho énfasis en que la salud será la base de su administración en caso de ser ganadora.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]