A lo largo de los últimos meses la comunidad médica en nuestro país ha sufrido de diversos actos discriminatorios. A raíz de la pandemia por Covid-19 comenzaron los ataques y agresiones en la vía pública contra los profesionales de la salud. Sin un sustento científico se acusaba que podrían ser focos de infección y contagiar a los demás. Aunque lo cierto es que no se trata de los únicos actos que provocan vergüenza porque hoy se dio a conocer otro lamentable hecho.

Médica transgénero es víctima de discriminación

En este caso, la afectada es Daniela Muñoz Jiménez, quien es médica general y se desempeñaba como profesora transgénero en la Universidad La Salle. Su relación con la institución inició hace cinco años cuando tenía la identidad de hombre y se llamaba Daniel. Relata que en su momento nunca existieron fricciones ni problemas mayores hasta que inició su transición para convertirse en mujer.

Fue desde ese momento que sintió un fuerte rechazo de las autoridades hacia su persona. Primero fueron las miradas de desprecio y después los inconvenientes subieron de tono. En varias ocasiones la detuvieron en la entrada del plantel para decirle que: “ofrecía una imagen inadecuada para la comunidad médica”.

Por decisión de sus superiores, cada semestre le comenzaron a reducir el número de grupos asignados para impartir clases. El momento culminante fue el pasado 30 de junio cuando las autoridades de La Salle simplemente la despidieron.

El argumento para hacerlo fue que debido a la emergencia sanitaria se decidió recortar al personal. Aunque desde semanas antes se aseguró que ninguno de los profesores perdería su trabajo.

A decir de Daniela, la decisión se tomó por ser una persona transgénero. Por lo mismo, asegura que se trata de un acto de discriminación y un despido injustificado.

A su vez, el tema ha sido uno de los más comentados en redes sociales al asegurar que la Universidad La Salle ha cometido un acto de transfobia. Ya son varias la voces que se han sumado a esta situación y han pedido la intervención del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Hasta el momento, ningún representante de la institución educativa ha hecho declaración al respecto.

¿Y tú qué opinas sobre este delicado tema?