x

Medicamento antitumoral previene infertilidad causada por quimioterapia

Everolimus no sólo resultó efectivo para reducir el crecimiento tumoral, también ayuda a prevenir la infertilidad causada por la quimioterapia

Everolimus, fármaco empleado para reducir el crecimiento tumoral, parece prevenir la infertilidad causada por la quimioterapia estándar. El estudio se realizó en un modelo de ratón y fue dirigido por investigadores de NYU Langone Medical Center, en EEUU.

Según el estudio, publicado en PNAS, Everolimus puede preservar la fertilidad. A diferencia de la congelación de ovocitos y embriones, este tratamiento no es costoso, tarda menos tiempo y protege la función ovárica de las mujeres a largo plazo.

Everolimus también protege a los ovarios de la ciclofosfamida, medicamento habitual en el tratamiento del cáncer de mama y cuyo efecto secundario es la infertilidad al dañar los ovarios de las pacientes. 

Se sabe que la quimioterapia afecta las posibilidades de que una mujer sea capaz de concebir ya que reduce sus reservas ováricas y generalmente conduce a una menopausia precoz. Por eso un medicamento capaz de extender la función ovárica en la población afectada sería un aporte muy valioso. 

Los autores del estudio han ofrecido datos que apoyan el potencial de inhibidores mTOR para extender la vida reproductiva de las pacientes incluso más allá del cáncer. Por ejemplo en mujeres que se acercan a la menopausia o aquellas que tienen complicaciones en la función hormonal, los investigadores están tratando de averiguar si esta medida podría aplicarse a la infertilidad en general.

Pero, “sólo los resultados de los ensayos clínicos indicarán si estos fármacos pueden proteger la fertilidad y contrarrestar los déficits hormonales de forma natural mediante la preservación de los folículos”, afirmó el autor del estudio Robert Schneider.

Los investigadores aseguran que su objetivo será encontrar la mejor dosis para la preservación ovárica en las mujeres “y luego obtener Everolimus en un ensayo para su uso el próximo año”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD