x

Medicamento demuestra detener avance del Alzheimer

Datos de un nuevo ensayo clínico muestra que un medicamento puede detener el avance en las primeras etapas del Alzheimer.
Medicamento demuestra detener avance del Alzheimer
  • Según Statista, se espera que la cifra de personas mayores de 65 años con alzheimer aumente a 8.5 millones para el año 2030.

  • Statista, estimó que para el año 2020 alrededor de 6.1 millones de personas mayores de 65 años padecían la enfermedad de Alzheimer.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría, se estima que más de 800,000 mexicanos sufren de algún padecimiento como el Alzheimer.

Los datos presentados en la reunión anual de Ensayos Clínicos en la Enfermedad de Alzheimer en San Francisco y publicados en el New England Journal of Medicine, demuestran que el tratamiento con el medicamento logró detener un poco el avance del deterioro cognitivo de las personas en las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, también provocó que algunos pacientes experimentaran inflamación o hemorragia cerebral.

Cabe destacar que este medicamento ha demostrado que es efectivo para detener el avance en las primeras etapas de la enfermedad, por lo que, muchos pacientes quedarían excluidos sin que haya un método revolucionario para detectar la enfermedad del Alzheimer anticipadamente.

¿Cuál fue el método que utilizaron para el estudio?

De acuerdo con el estudio, se realizó un ensayo de fase 3, doble ciego, multicéntrico, de 18 meses de duración en el que participaron personas de 50 a 90 años de edad con enfermedad de Alzheimer temprana. Donde a los participantes se les asignó una proporción de 1:1 para recibir lecanemab intravenoso o placebo.

Se inscribió un total de 1795 participantes, con 898 asignados para recibir lecanemab y 897 para recibir placebo. Los resultados del ensayo demostraron que en 698 participantes, hubo mayores reducciones en la carga de amiloide cerebral con el medicamento lecanemab que con placebo en los pacientes con Alzheimer.

Sin embargo, Lecanemab provocó reacciones relacionadas con la infusión en el 26.4 % de los participantes y anomalías en las imágenes relacionadas con el amiloide con edema o derrames en el 12.6 %. de acuerdo con el estudio publicado.

Este resultado fue respaldado por medidas secundarias en el ensayo, incluidas otras tres pruebas cognitivas, lo que refuerza la posibilidad de que el fármaco tenga un efecto real, dijeron los expertos. Además, en todas las medidas, los pacientes comenzaron a mostrar una disminución más lenta varios meses después de comenzar con lecanemab, y el ritmo se desaceleró aún más durante el ensayo de 18 meses.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD