More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioMedicamentos comunes que dificultan el tratamiento del cáncer de pulmón

    Medicamentos comunes que dificultan el tratamiento del cáncer de pulmón

    Publicado

    Un medicamento común que se usa para tratar el reflujo, la acidez y las úlceras podría disminuir la efectividad de los medicamentos de inmunoterapia contra el cáncer de pulmón, según una nueva investigación de la Universidad de Flinders.

    Cáncer de pulmón: El estudio investigó el impacto de los inhibidores de la bomba de protones

    Publicado en Nature’s British Journal of Cancer, el estudio investigó el impacto de los inhibidores de la bomba de protones (IBP). Esto, en pacientes sometidos a tratamiento por cáncer de pulmón de células no pequeñas. El tipo más común de cáncer de pulmón, que representa el 85 por ciento de los casos.

    Los pacientes recibieron quimioterapia o fueron tratados con una combinación de quimioterapia y atezolizumab. Un fármaco inhibidor de los puntos de control inmunológico, diseñado para estimular el sistema inmunológico para matar las células cancerosas.

    Los investigadores encontraron que el uso de IBP se asoció con una peor supervivencia en pacientes con cáncer avanzado tratados con atezolizumab más quimioterapia. Pero no en aquellos que recibieron quimioterapia sola, y el estudio mostró que el uso de IBP se relacionó con una disminución significativa en el beneficio del tratamiento de inmunoterapia.

    Los problemas estomacales y el reflujo son comunes en los pacientes con cáncer

    El autor principal, el Dr. Ash Hopkins, del Flinders Health and Medical Research Institute, dice que es importante que se comprendan bien los efectos de los IBP.

    “Los problemas estomacales y el reflujo son comunes en los pacientes con cáncer. Por lo que el uso de antiácidos e inhibidores de la bomba de protones es común. Aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con cáncer los usan, y generalmente durante períodos prolongados de tiempo”, dice el Dr. Hopkins, miembro investigador del NHMRC y líder de el Laboratorio de Epidemiología Clínica del Cáncer de la Universidad de Flinders.

    “Es preocupante que el medicamento a menudo se use en exceso o de manera inapropiada. Ya que se considera que causa poco daño; sin embargo, nuestra investigación podría indicar la necesidad de cambiar este enfoque”.

    Los IBP tratan una serie de problemas estomacales

    Los IBP tratan una serie de problemas estomacales al reducir la producción de ácido en la pared del estómago, con tipos y marcas que incluyen esomeprazol (Nexium, Dexilant), lansoprazol (Zoton, Zopral), omeprazol (Losec, Maxor), pantoprazol (Somac, Ozpan) y rabeprazol (Parbezol, Pariet).

    Estudios recientes han demostrado que el medicamento puede causar cambios significativos en la microbiota intestinal, lo que podría conducir a su impacto en la inmunoterapia contra el cáncer.

    “Los medicamentos inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI) ayudan al sistema inmunológico al activar las células T. Lo que les permite matar o controlar tumores cancerosos. Pero la microbiota intestinal también juega un papel importante en la regulación de nuestro cuerpo y su función inmunológica”, dice el Dr. Hopkins.

    Los investigadores dicen que podría ser el momento de que los oncólogos reconsideren el uso indiscriminado de IBP en sus pacientes

    “Cuando esta microbiota intestinal se ve afectada, puede detener la capacidad de las ICI para activar el sistema inmunológico. Lo que significa que los medicamentos simplemente no funcionarán tan bien para combatir el cáncer”.

    Si bien se necesitan más estudios, los investigadores dicen que podría ser el momento de que los oncólogos reconsideren el uso indiscriminado de IBP en sus pacientes.

    “Con una evidencia cada vez mayor de que este impacto se observa en diferentes tipos de cáncer, así como el uso creciente de IBP en todo el mundo, existe una necesidad urgente de determinar de manera concluyente cómo los IBP están afectando el tratamiento del cáncer , pero los signos ciertamente están ahí”, dice el Dr. Hopkins.

    Notas relacionadas:

    Descubren cómo los lunares se transforman en melanoma

    Checkfy; la app que avisa a tus pacientes de sus próximas citas

    8 formas de mejorar tus relaciones médicas

    Más recientes

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Marketing Pharma y las elecciones

    El marketing pharma tiene una relación directa con las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México.

    Más contenido de salud

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.