Medicamentos gratuitos para todos, la promesa de AMLO que podría no cumplirse

El presidente electo afirmó que mediante una consulta popular, será el propio pueblo mexicano el que decidirá si se deben ofrecer medicamentos gratuitos.

Desde su precampaña política, Andrés Manuel López Obrador se enfocó en temas sanitarios como base de su discurso y una de las principales promesas que realizó fue el ofrecer medicamentos gratuitos para todos los mexicanos sin excepción, pero a días del inicio de su sexenio, la iniciativa podría no ocurrir.

En ese sentido, el propio político dio a conocer que los próximos 24 y 25 de noviembre se realizará una consulta pública a nivel nacional para decidir el futuro de la construcción del Tren Maya y además también se preguntará sobre el futuro de otros 7 programas sociales, entre ellos la posibilidad de ofrecer medicamentos gratuitos.

De esta forma, el presidente electo afirmó que será el propio pueblo el que decidirá sobre el futuro de las reformas que se deben aplicar durante el siguiente gobierno, aunque lo que no explicó es si se cancelaría la posibilidad de ofrecer medicamentos gratuitos en caso de que el resultado de la encuesta pública sea negativo.

¿Propuesta no realizable?

Por lo anterior, varios críticos de López Obrador han señalado que la encuesta pública es una forma de ocultar la veracidad de su proyecto de salud, en especial porque se afirma que la propuesta carece de validez al no explicarse la forma en que financiaría un proyecto de esta magnitud.

Los otros 6 programas nacionales que se discutirán en la consulta pública de AMLO:

  1. Becas laborales para jóvenes.
  2. Becas para Preparatoria.
  3. Duplicar pensión a adultos mayores.
  4. Pensión para discapacitados.
  5. Sembrar árboles frutales.
  6. Internet gratuito en todo el país.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]