x

Destaca IMSS efectividad de medicamentos innovadores contra la esclerosis múltiple

De acuerdo con el Centro Médico Nacional, en México existen actualmente entre 15 mil a 20 mil personas con esclerosis múltiple.
centro médico

De acuerdo con el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en México existen alrededor de 15 mil a 20 mil personas con esclerosis múltiple.

Al respecto, el Dr. Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del citado nosocomio, afirmó que la esclerosis múltiple ya puede ser tratada con fármacos de última generación que controlan los síntomas, modifican su evolución y previenen la discapacidad. “Cambian el desarrollo de la enfermedad”, aseveró.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detallan que esta enfermedad tiene más prevalencia en mujeres jóvenes, presentándose en tres por cada hombre; y el 90 por ciento de las personas que la padece en México recibe tratamiento en el Seguro Social.

El tratamiento consiste en aplicar tratamiento por vía venosa, muscular, subcutánea y oral, para atacar síntomas como alteración de la sensibilidad, vértigo, mareo, visión doble, disminución de la agudeza visual en un ojo, trastornos del equilibrio, de la marcha, pérdida de movilidad de las piernas, lesiones medulares, movimiento fino, cambios en el lenguaje y problemas en la vejiga.

Agregó que el tiempo de tratamiento puede variar en función del estado de salud de cada paciente, sin embargo, destacó que puede ir de seis meses hasta 10 años, periodo de tiempo en que los resultados obtenidos evitan que el paciente tenga problemas para caminar y no se incapacite, ya que la mayoría de los pacientes son jóvenes, económicamente activos.

Cuevas García enfatizó la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, por lo que hizo un llamado a los médicos familiares y población en general mantenerse alerta si observan a una persona con los síntomas característicos.

Si detectan una persona, hombre o mujer joven, de 20 a 25 años, con baja agudeza visual, se queda sin ver por una semana; que tiene vértigo que no se quita con nada, o trastornos en la sensibilidad que no sean por estrés, es conveniente que el paciente acuda con el especialista para que éste realice el examen clínico y de esta forma confirmar o descartar esclerosis múltiple.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD