Medicamentos opcionales que se pueden utilizar en pacientes Covid-19

La Cofepris señala que hay 4 medicamentos contra la Covid-19 que solo se pueden utilizar en estudios de investigación y son los siguientes.

En estos momentos México se encuentra en un momento decisivo para combatir la actual emergencia sanitaria. Aunque durante semanas ha existido un relativo control ahora se teme que ocurra lo mismo que en Europa y Estados Unidos. En ambos casos existe un rebrote de la enfermedad que ha provocado la pandemia más grave del último siglo. Por eso es necesario que conozcas los medicamentos contra la Covid-19 que puedes utilizar en los pacientes solo si cumplen con ciertos criterios según las autoridades federales.

El panorama se ha empañado por la aparición de la Variante Ómicron. Hasta el momento no se ha demostrado que sea más peligrosa que el resto aunque tiene una característica que no se había visto. En cuestión de días se ha expandido por más de 50 países. Con ninguna otra había ocurrido algo similar.

Uno de los territorios en donde ya se ha identificado esta variante es México. De momento la persona afectada se reporta estable y aislada para evitar contagios comunitarios. Aunque se teme que durante las siguientes semanas aparezcan más casos.

¿Cómo se debe atender a los pacientes?

Ahora bien, sin importar el tipo de mutación del que se trate, existen diversos medicamentos que se pueden utilizar en pacientes Covid-19. Dentro de la lista hay seis aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este tipo de casos. La lista completa la puedes ver en este enlace.

Por otra parte, no se trata de los únicos. Hace unas semanas la Secretaría de Salud (SSa) actualizó su Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México. Se trata de un documento dirigido a todos los trabajadores sanitarios y su objetivo es apoyar en las necesidades, capacidades, preferencias y valores que requieran con sus pacientes. Aunque un punto muy importante que se menciona es que la guía no suplanta la responsabilidad de tomar decisiones apropiadas para las circunstancias de cada individuo, centrándose en las personas y considerando la voluntad de sus familias, cuidadores o tutores.

Alternativas para se pueden utilizar en ciertas circunstancias

Como parte de su contenido se mencionan los medicamentos opcionales contra la Covid-19. La principal diferencia con los demás es que solo se recomiendan en estudios de investigación porque a la fecha no se ha comprobado que ayuden de forma notoria en la recuperación de personas infectadas o su mejoría es mínima.

Colchicina (CIIa)

Tratamiento opcional. Disminución en riesgo de hospitalización y mortalidad. Beneficios demostrados en pacientes ambulatorios: Disminución de objetivo compuesto de mortalidad u hospitalización de 25% en pacientes confirmados con COVID-19, significativa.

Disminución de la mortalidad en 55%, aunque no significativa. Disminución de la necesidad de ventilación mecánica en 52%, no significativa. Disminución en hospitalización de 22%, aunque no significativa. En pacientes con manejo ambulatorio, con inicio de terapia en menos de 24 horas del diagnóstico clínico, con al menos un factor de riesgo para complicaciones. Potencial incremento de TEP y diarrea.

Ácido acetilsalicílico (BIIa)

Disminución de 1 día en la duración de la hospitalización. 1% mayor probabilidad de ser dado de alta al día 28. 0.6% menos tuvieron un evento tromboembólico.

Baricitinib (BIIa)

Mortalidad, reducción riesgo relativo 38.2%, riesgo absoluto 5%.

Casirivimab/imdevimab (AIIa)

Hospitalizaciones o muertes. Reducción absoluta del 2.2% a 3,3% y una reducción del riesgo relativo del 70% a 71%.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]