Medicamentos para la próstata elevarían el riesgo de DM2

0
172

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dieron a conocer que algunos fármacos basados en hormonas para tratar el agrandamiento de próstata, podrían incrementar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca o accidentes cerebrovascular (ACV) en los hombres.

Para la realización del estudio, los expertos analizaron a un grupo de hombres alemanes que tomaron dutasterida durante un lapso de tres años. Al cabo de este tiempo, los participantes registraron niveles más altos de azúcar en la sangre y de colesterol que los hombres que tomaron otra clase de medicamento para el tratamiento de la próstata que no afecta a las hormonas masculinas.

El estudio, aunque pequeño, sugiere que en realidad hay efectos adversos en la función metabólica al consumir esta clase de fármacos que no se habían reportado antes”, dijo Abdulmaged Traish, autor principal de la investigación y profesor de urología en la mencionada universidad.

Por su parte, el doctor Ashutosh Tewari, especialista en urología en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, mencionó que el reciente descubrimiento contradice los estudios clínicos anteriores sobre el medicamento.

Los urólogos deberían hablar sobre estos nuevos resultados con los pacientes antes de recetar dutasterida o cualquier otro medicamento hecho a base de hormonas para la próstata. 

El estudio fue publicado en Hormone Molecular Biology and Clinical Investigation.

Taboola