x

Médicas que se convierten en madres son discriminadas en su trabajo

Se estima que el 80% de las médicas sufren de discriminación dentro de su hospital durante el embarazo o después del alumbramiento.
residencia médicas

El embarazo es una etapa que se debe disfrutar en todo momento. Tomar la decisión de tener un hijo requiere un profundo análisis de ambas partes de la pareja. Se debe estar consciente de todo lo que implica para tomar la decisión más conveniente. Pero además es necesario contemplar que puede generar diversos cambios en la vida personal y profesional de los padres. Mientras que para quienes son médicas el sacrificio es todavía mayor por muchos motivos.

Todos los que trabajan en el campo de la salud saben que es muy complicado y agobiante. En realidad nunca hay tiempo libre porque en todo momento existen actividades por realizar. Mientras que los pacientes desean recibir una atención inmediata y le exigen demasiado a la persona que tienen enfrente.

Es por lo anterior que las médicas que deciden convertirse en madres se enfrentan a un doble reto que no es sencillo aunque tampoco imposible. Como muestra se puede observar a miles de mujeres que llevan a cabo ambas acciones. Inclusive tú puedes ser una de ellas y entonces eres un ejemplo viviente de que sí es posible.

A pesar de lo anterior, un inconveniente al que se enfrentan las mujeres dentro del gremio de la salud es el racismo y discriminación que prevalece en la actualidad. Lo peor es que se trata de una actitud que está presente en la actualidad.

¿Se trata igual a las médicas y médicos que se convierten en padres?

Al respecto, el British Medical Journal realizó un estudio acerca de las médicas que se han embarazado y cómo ha sido su vida después del parto. Para el trabajo se contó con la participación de 947 mujeres y lo más llamativo fue observar los resultados.

El 80 por ciento de las encuestadas afirmó haber experimentado discriminación en su trabajo dentro del hospital durante el período de gestación o después de dar a luz. Entre los argumentos más frecuentes se expuso las pocas consideraciones que tuvieron hacia ellas durante el embarazo.

Faltan apoyos y consideraciones para las mujeres

Dentro de las argumentos señalaron que recibieron muy poco apoyo de sus superiores y compañeros. También se menciona la falta de apoyo a las mujeres en el puerperio.

“Cuando mi marido y yo solicitamos la residencia al mismo tiempo, a él lo alababan por tener una familia. A mí siempre me preguntaban si pensaba que podía manejar la residencia y ser madre”.

Por su parte, también se hizo hincapié en la diferencia que existe cuando se trata de un médico. Mientras para ellos existen más consideraciones y apoyos, en el caso de las mujeres no siempre es así.

Por lo pronto, ahora lo más importante es escuchar tu punto de vista. En caso de que te hayas embarazado, ¿sufriste algún tipo de discriminación dentro de tu espacio de trabajo?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD