x

Medicina adulterada podría llegar a México a través de Honduras

Autoridades judiciales de Honduras se encuentran tras el rastro de una banda criminal acusada de adulterar medicamentos para su venta ilegal.

Autoridades del Ministerio Público (MP) de Honduras, también conocido en el ámbito local como la Procuraduría o la Fiscalía General, dieron a conocer esta semana que se encuentran tras el rastro de una banda criminal que se dedica a la fabricación de “medicamentos” para ponerlo a merced del mercado local, principalmente en la capital de la República Mexicana, aunque no se descarta la posibilidad de que estos productos adulterados lleguen a otros países debido a la cercanía de las naciones, sumado a los endebles candados de seguridad.

El saber al servicio de la delincuencia

El “Walter White” de Tegucigalpa

Con esto en mente y haciendo referencia a la información contenida en un artículo publicado por la cadena local de noticias El Heraldo, el Fiscal de la República de Honduras cuenta con varias investigaciones sobre el presunto tráfico ilegal de medicamentos y su falsificación a través de la composición ilegal de las sustancias químicas que dan origen a los insumos farmacológicos que existen en el mercad.

Derivado de lo anterior, destaca un caso en el que se detalla cómo un hombre, del cual se ha reservado su identidad con motivos de seguridad del trabajo pericial, se ha encargado de transformar un medicamento de renombre internacional, cuya calidad radica en ser un fármaco de consumo vía oral a través de pequeñas cápsulas, a una pomada/ungüento que con que conserva el mismo nombre. Un hecho que se encuentra penado por la leyes en este importante país de Centroamérica.

Estamos trabajando en conjunto con varias dependencias de gobierno para localizar el lugar dónde están llevando a cabo este tipo de ilícitos. Está bajo estudio el lugar donde se están fabricando estas sustancias, para saber quién las hace y las distribuye. Todo esto, con la intención de llegar a la raíz. La Fiscalía tiene como política el cumplimiento del debido proceso y el respeto a los Derechos Humanos. Por esa razón, la cautela es primordial en la investigación.

La ruta de las drogas

La fabricación de estos medicamentos y su comercio en el mercado local, principalmente en los tianguis de la capital de Honduras, Tegucigalpa, se ve favorecida en el ámbito internacional con la llamada “ruta de las drogas”, que por vía marítima encuentra el principal medio para que los artículos ilegales lleguen del centro y sur de América a México.

En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, reconoció que el el océano pacífico el espacio predilecto por las organizaciones criminales para hacer llegar sus productos al territorio mexicano. De acuerdo con cifras recopiladas del año 2016 (El Financiero, 2017)

Los productos ilegales se trasladan en contenedores, oculta en madera u otros productos, diluida en productos líquidos, o en embarcaciones que dejan la droga en altamar y luego en lanchas rápidas la lleven a tierra.

En 2015 la Marina-Armada hizo ocho incautaciones:

  • Cinco en Manzanillo;
  • Una en Puerto Peñasco y otra en GuaymasSonora (Océano Pacífico); y,
  • El último en TampicoTamaulipas (Golfo de México).

En 2016 fueron 26 las incautaciones de droga que hizo la Marina, es decir, el triple que en 2015. De ellas, 24 fueron en el Océano Pacífico y dos en Golfo de México.

 

 


Te recomendamos leer: Ecatepec, Neza e Iztapalapa, responsables de pérdidas millonarias en medicamentos

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD