¿Cuál es la importancia de la medicina de atención primaria?

299

Una investigación reveló que en Estados Unidos, sólo el 32 por ciento de los médicos están a cargo de la medicina de atención primaria; de esta cifra, el 25 por ciento son médicos de más de 56 años, por lo que es muy probable que durante la próxima década, la gran mayoría de estos galenos se jubilen.

¿A qué se debe esta falta de interés?

Varias encuestas han dado a conocer que los médicos de atención primaria sienten que su trabajo generalmente no es bien reconocido ni compensado económicamente saque suelen recibir los salarios más bajos entre toda la plantilla de médicos, esto según un reporte de la consultoría Merritt Hawkins & Associates.

Un problema que debe cambiar de fondo

Hacer que más egresados se interesen por esta disciplina es de gran importancia, pues se sabe que el 80% de las enfermedades se resuelven gracias a la atención primaria. Se puede decir que funciona como un filtro que de no existir, saturaría los otros niveles o especialidades provocando que se eleven los costos volviéndolos inaccesibles para la mayoría de la población.

En 2030, en Estados Unidos, 75 millones de personas serán mayores de 65 años, casi un tercio de la población total. Por lo tanto, en los próximos 10 años habrá un déficit de 91 mil  médicos, de los cuales 45 mil serán de atención primaria. 

¿Cuáles son las ventajas de la medicina de atención primaria?

La gran mayoría de los estudiantes de medicina desisten estudiar una carrera de atención primaria por un “prestigio profesional”. Pero también en parte, a que no se toma en cuenta ciertas ventajas, entre las que destacan:

  • Tratar directamente con los pacientes para ofrecer atención médica en un rango muy amplio.
  • Quienes ejercen la medicina de atención primaria tienen la gran posibilidad de combinar la teoría y la práctica durante as etapas de diagnóstico y tratamiento.
  • Pueden sentirse satisfechos de ofrecer una atención más humana y desarrollar una mejor comunicación con los pacientes y los familiares de éstos.

La práctica de la medicina de atención primaria puede representar una mejor calidad de vida para muchos pacientes, y claro está, una reducción de costos en el gasto de salud para muchos gobiernos.

Si eres médico de atención primaria, ¿cuáles piensas que son las ventajas y desventajas de tu especialidad?