More
    InicioEstilo de vidaMedicina dental del sueño, ¿en qué consiste este nuevo tratamiento?

    Medicina dental del sueño, ¿en qué consiste este nuevo tratamiento?

    Publicado

    • Los primeros cursos de Medicina dental del sueño en México serán impartidos en la ENES de León.
    • Las clases serán impartidas por especialistas internacionales de medicina y cirugía del sueño, neumólogos, otorrinolaringólogos y ortodoncistas de la Universidad de Tufts.
    • Lo más novedoso de esta técnica es que propone la participación de la odontología para atender los problemas del sueño.

    Las innovaciones dentro del campo de la salud son una constante. Nada es estático porque todo se puede mejorar y complementar a partir de los nuevos conocimientos. De esta forma, un novedoso tratamiento llegará por primera vez a nuestro país para la capacitación de los doctores y se trata de la medicina dental del sueño.

    En primer lugar se debe señalar que los trastornos del sueño afectan cada vez a más personas. Se estima que aproximadamente mil millones padecen apnea del sueño en el mundo e impacta en su estado físico general y su vida cotidiana.

    De acuerdo con el jefe de la División de Educación Continua e Innovación, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Roberto Ruiz Díaz, estas alteraciones están relacionadas con la obesidad y aumento de peso. Estos hábitos nutricionales también pueden generar problemas de hipertensión, metabólicos e incluso algunos pacientes son más propensos a desarrollar problemas cardíacos.

    Se ha reportado que hasta el 45 por ciento de la población adulta se queja de mala calidad de sueño en algún momento de su vida. Mientras que más del 30 por ciento de los hombres son roncadores.

    Por ello, Ruiz Díaz expuso que en la ENES León será pionera en México de la medicina dental del sueño. Para ello, iniciarán en conjunto con la Universidad de Tufts, de Estados Unidos, cursos para atender de manera multidisciplinaria estas alteraciones, consideradas un problema de salud pública.

    El primero será impartido por especialistas internacionales de medicina y cirugía del sueño, neumólogos, otorrinolaringólogos y ortodoncistas, mediante cuatro módulos que se realizarán de septiembre de este año a marzo de 2023 en las instalaciones de la ENES León, la institución educativa estadounidense y en línea.

    Además, con esta actividad inicia un proceso de vinculación con la universidad norteamericana y el fortalecimiento de la internacionalización de dicha entidad universitaria mexicana. Precisó que se firmaron cartas de intención con la Universidad de Tufts para colaborar en investigación y tener movilidad estudiantil y académica.

    Asimismo, se busca que los cursos establezcan las bases para contar, a futuro, con diplomados y crear una Clínica del Sueño en la ENES León. De concretarse sería bastante similar a la que actualmente tiene la UNAM en la Ciudad de México.

    Atención multidisciplinaria

    De acuerdo con el experto, lo recomendable es que en la etapa adulta se duerma ocho horas diarias para que las personas pasen por las diferentes etapas del sueño -que puedan tener un sueño REM y no REM, caracterizado por movimientos rápidos oculares- y que les permita llevar a cabo los procesos biológicos de reparación del organismo.

    Al suspenderse la respiración mientras se duerme, abundó, la oxigenación decrece a niveles críticos, incluida la del cerebro y los procesos metabólicos de reparación.

    ¿Qué propone la medicina dental del sueño?

    En ese sentido, el especialista agregó que es importante atender de manera multidisciplinaria estas alteraciones mediante especialidades como la otorrinolaringología, pediatría, psicología, terapias de lenguaje. Mientras que la novedad más reciente es que también se debe añadir la odontología y eso es lo que impulsa la medicina dental del sueño.

    “Como ortodoncistas brindamos algunas soluciones, específicamente para la apnea, a partir de dispositivos de avance mandibular, que son aparatos de uso nocturno y hacen que la mandíbula tenga una posición más adelantada. Se encarga de liberar la permeabilidad de la vía aérea a nivel faríngeo y hace que el paciente ya no ronque o ronque menos”.

    De acuerdo con el experto universitario, los niños también tienen apnea del sueño y lo puede diagnosticar un odontopediatra y tratarlo simultáneamente con el otorrinolaringólogo.

    En edades tempranas se pueden detectar obstrucciones de las vías respiratorias altas asociadas al maxilar superior derecho o relacionadas con el crecimiento de las adenoides o de amígdalas. También con algunos problemas por rinitis alérgica, entre otras.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?