x

Facultades de medicina en EEUU crean cursos de formación rural para médicos

Así es como las facultades de medicina en EEUU se están esforzando por capacitar a futuros médicos para que ejerzan en zonas rurales
buen médico
  • Las personas de las zonas rurales a veces deben viajar durante horas para recibir atención, incluso en situaciones de emergencia.
  • Así es como las facultades de medicina y los hospitales docentes en EEUU se están esforzando por capacitar a futuros médicos para que ejerzan regiones remotas.
  • La iniciativa lleva por nomre COMPADRE.

 

Las personas de las zonas rurales a veces deben viajar durante horas para recibir atención, incluso en situaciones de emergencia.

Así es como las facultades de medicina y los hospitales docentes se están esforzando por atraer y capacitar a futuros médicos para que ejerzan en algunas de las regiones más remotas y desesperadas en EEUU.

Animar a los médicos jóvenes a dedicarse a la práctica rural es un desafío por varias razones. Las zonas rurales ofrecen menos oportunidades para los cónyuges que trabajan, y las escuelas en las comunidades rurales pueden tener menos recursos. Los médicos jóvenes también pueden preocuparse de que ganarán menos, lo cual es una preocupación seria para quienes tienen una gran deuda estudiantil.

Además, los mensajes sutiles a veces disuaden a los estudiantes de medicina rural.

“La cultura que la mayoría de los estudiantes de medicina entrenan en la especialización de valores y disminuye el desafío intelectual o la importancia de la medicina familiar y la práctica rural”, dice Randall Longenecker, MD, decano asistente de programas rurales y desatendidos en la Facultad de Medicina Osteopática Heritage de la Universidad de Ohio .

Para contrarrestar todas estas fuerzas, un número creciente de facultades de medicina (más de 40 según el último recuento) han creado cursos de formación rural. Mediante un amplio alcance y apoyos significativos, estos programas se esfuerzan por atraer a estudiantes que probablemente adopten la práctica rural y luego prepararlos cuidadosamente para el éxito.

COMPADRE

Y en un nuevo esfuerzo ambicioso, OHSU y la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Davis, unieron fuerzas para crear COMPADRE (Asociación Médica de California Oregón para Abordar las Disparidades en la Educación y la Salud Rurales) para ubicar a más médicos en comunidades o zonas rurales y desatendidas.

“Estamos recurriendo a las comunidades rurales y desatendidas para ayudarnos a identificar buenos candidatos, y luego los apoyamos a través de la escuela de medicina y finalmente los vinculamos a uno de los 31 programas de residencia con los que nos asociamos que les permitirá continuar su trabajo en comunidades rurales y otras comunidades desatendidas”, explica Paul Gorman, MD, decano asistente de educación médica rural en OHSU. Eso es particularmente importante porque más de la mitad de los residentes en todo el país terminan practicando en el estado donde se capacitaron .

Al explicar la inspiración detrás del programa, Gorman describe una visita a un pequeño pueblo de Oregón y vio un artículo de periódico enmarcado sobre un estudiante local que ingresaba a la escuela de medicina.

“Ese es el tipo de estudiante que queremos apoyar con el programa COMPADRE. ¿Quién sabe mejor que las comunidades locales quiénes son esos candidatos?

Botas sobre el terreno

El sello distintivo de casi todos los programas de capacitación rural es la oportunidad de realizar pasantías en comunidades rurales. Estas rotaciones brindan experiencia práctica, incluido el alcance de la práctica requerida de un médico de atención primaria en una comunidad donde, por ejemplo, puede que no haya obstetra/ginecólogo o cirujano general.

La estudiante de medicina de la Facultad de Medicina Sanford de la Universidad de Dakota del Sur (USD), Kristin Inman, que creció en Pierre (población 13,980), hizo una rotación el año pasado en la ciudad más pequeña de Winner (población 2,852) gracias al programa de Medicina Rural y Fronteriza de la escuela (GRANJA). La experiencia fue aún más gratificante de lo que esperaba.

“Debido a que la comunidad es tan pequeña, pude trabajar de cerca con el mismo médico tratante todo el año, lo cual fue la mejor experiencia de aprendizaje que alguien podría tener”, dice ella. “Todos en el equipo me conocieron, identificaron mis fortalezas y debilidades y me alentaron”.

De hecho, algunos líderes en el campo están convencidos de que las rotaciones rurales deben ser parte del plan de estudios de todas las facultades de medicina, como lo son ahora en OHSU y en otras facultades de medicina. Una rotación rural requerida introduciría a todos los estudiantes de medicina en una carrera que algunos quizás nunca hayan considerado, argumentan los defensores.

Notas relacionadas:

Descubren tratamiento oral experimental para tratar el Alzhéimer

Manzanas acarameladas: Médico cirujano combina su empleo con venta callejera

Fabricante de autopartes crea protector médico que reduce exposición a radiación durante cirugía de…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD