x

Medicina nuclear, el Conacyt apoya el trabajo del único laboratorio de radiofármacos

El Conacyt apoya el desarrollo de la medicina nuclear al incluir en su Programa de Laboratorios a la única estancia que produce radiofármacos.
Medicina-Nuclear

En fechas recientes se mencionó el uso de la medicina nuclear para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, es por eso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyará el trabajo del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos (Lanider), con sede en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

El Conacyt apoya al único productor de radiofármacos en México

Este laboratorio mexicano es el único que se dedica a la investigación y producción de radiofármacos, para realizar diagnósticos y tratamientos. Además, la estancia de medicina nuclear está asociada con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

La encargada de la Unidad de Investigación de Lanider, la doctora Guillermina Ferro, destacó que el laboratorio se dedica a estudiar el uso de átomos radioactivos que se administran con fines terapéuticos, en la práctica de la medicina nuclear.

Actualmente, Lanider suministra radiofármacos al 60 por ciento de los Centros de Medicina Nuclear a nivel nacional.

El laboratorio está integrado por investigadores, estudiantes de posgrado del área de física médica y biomedicina, entre otros. En donde se planea fortalecer la infraestructura y el proceso de investigación enfocada en la producción de radiofármacos, lo cual tendrá un importante desarrollo al incluirse en el Programa de Laboratorios del Conacyt.

En México sólo existen 125 Centros de Medicina Nuclear, una cantidad muy baja si se compara con los 3 mil de Estados Unidos. Cuyo problema radica en la falta de financiamiento para realizar las pruebas necesarias para promover el desarrollo de los tratamientos de la salud con medicina nuclear.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD