Medicina personalizada y cuidado holístico en pacientes con cáncer

La tecnología actual permite ofrece una atención y medicina personalizada en pacientes con cáncer para obtener mejores resultados.

Dentro de los múltiples problemas de salud pública que existen hay uno muy importante que no ha logrado ser controlado. Se trata del cáncer porque cada año aumenta la cifra de casos reportados. Debido a la complejidad de la enfermedad también se debe pensar en el tratamiento que se ofrece a los pacientes. Por eso, en fechas recientes se ha propuesto utilizar tanto la medicina personalizada como el cuidado holístico para la atención oncológica.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, expertos del sector observan tendencias para los próximos años que, si bien forman parte de la medicina desde hace años, su desarrollo o adopción se ha acelerado para ofrecer mayores y mejores alternativas a los pacientes.

En ese sentido, la Dra. Ana Polanco, directora del Área Médica de Astellas Farma México, recalca que poner al paciente primero y en el centro es vital para mejorar su experiencia en salud.

“Por eso, la medicina de precisión y el cuidado holístico de los pacientes con cáncer deben ser enfoques que no debemos perder de vista”.

¿En qué consiste?

Por un lado, la medicina de precisión es un tipo de atención que usa la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de diagnosticar o tratar el cáncer y otras enfermedades. Esta permite ofrecer tratamientos personalizados los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales.

“Hasta hace poco, la mayoría de los tratamientos habían sido diseñados para el paciente promedio, lo que significaba que podían ser muy exitosos para algunos pacientes, pero no tanto para otros. Diseñar tratamientos personalizados basados en la ciencia del genoma humano sin dudas traerá beneficios”.

Considerando que, de acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer, en 2020 se detectaron 195 mil 499 nuevos casos de cáncer en México, la medicina de precisión, también llamada medicina personalizada, es un enfoque innovador que ayuda a los profesionales de la salud a entender mejor al paciente y su enfermedad.

El cuidado holístico es un enfoque en donde se considera todos los aspectos de una persona para curar una enfermedad. Se cree que todos los pacientes están formados por partes interdependientes y si una parte no funciona correctamente, las otras partes se verán afectadas. Los médicos que buscan ofrecer un cuidado holístico a sus pacientes oncológicos combinan medicamentos con cambios en el estilo de vida, para atender cada una de las aristas que pueden afectar la calidad de vida de las personas.

Una enfermedad bastante compleja de atender

El cáncer, como otras enfermedades, no es una enfermedad homogénea, en ella intervienen una gran variedad de factores como la edad de la persona, el sexo, el momento de la vida en que ésta acontece, el soporte emocional que posee, entre otros, situación que dificulta englobar en una simple palabra el universo de acontecimientos físicos y mentales que viven los pacientes.

“En las últimas décadas, los avances tecnológicos en el área del cáncer han permitido que los nuevos tratamientos favorezcan el aumento de las tasas de sobrevivencia de los pacientes y la mejoría en su calidad vida. Hoy, las investigaciones evidencian la necesidad de trascender de un modelo biomédico de atención a la salud, hacia un abordaje holístico que atienda aspectos emocionales, espirituales, sociales, nutricionales y psicológicos, entre otros”.