x

Medicina de precisión y biomarcadores, vitales contra el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los que tiene la tasa de supervivencia más baja porque la mayoría de casos se detecta demasiado tarde.
cáncer de pulmón
  • Los tumores representan la tercera causa de muerte en México.
  • En el caso del cáncer de pulmón es responsable del 5.3% del total de casos de neoplasias en nuestro país.
  • El principal problema es que la mayoría de casos se diagnostican en etapas avanzadas porque en sus primeras fases no generan síntomas de gravedad.

Los casos de tumores se mantienen a la alza en todo el mundo. A la fecha provocan 10 millones de fallecimientos a nivel global, aunque uno de los más peligrosos es el cáncer de pulmón. Es el responsable de 2.21 millones de decesos y por eso es necesario ofrecer alternativas a los pacientes para aumentar su supervivencia.

El papel de la tecnología para conseguir mejores resultados

En ese tenor, la llegada de la compañía argentina Biomakers a México es una nueva oportunidad para las personas afectadas. Se distingue por el uso de la medicina de precisión especializada en testeos genéticos y moleculares oncológicos a nivel América Latina. Además tiene la innovación tecnológica en biomarcadores que permite que en 72 horas los pacientes y sus médicos tratantes conozcan el ADN del tumor.

Los biomarcadores o testeos genéticos y moleculares son parámetros innovadores que permiten la identificación de los genes mutados del cáncer y la clasificación del tumor. También la fase en que se encuentra para poder determinar el tratamiento individualizado pertinente.

Para dicho proceso, la empresa cuenta con la tecnología de Secuenciación de Nueva Generación (NGS por sus siglas en inglés). Con la cual analiza de manera simultánea diversas alteraciones moleculares que le permiten al médico brindar terapias oncológicas que van desde los existentes, tratamientos que se aprobarán en un mediano plazo y hasta ensayos clínicos en los cuales los pacientes pueden ser candidatos.

“El tiempo forma parte fundamental en el tratamiento para que el médico tome las mejores decisiones. Somos pioneros en utilizar la NGS en nuestros propios laboratorios; testeamos a los pacientes a través de una biopsia para la recolección del ADN del tumor, entregando en tiempo récord los resultados obtenidos. Este avance en la medicina le permite a los pacientes aumentar hasta cinco años su esperanza de vida”, señaló Rubén Salanova, director médico y cofundador de Biomakers.

Por su parte, la Dra. Maritza Ramos, médica del departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señala que el cáncer de pulmón tiene una alta mortalidad y los biomarcadores mejoran la calidad y sobrevida de estos pacientes.

“Con el uso de biomarcadores se pueden disminuir los costos de atención y las complicaciones de toxicidad por terapias como la quimioterapia, al personalizar la atención del paciente. NGS puede procesar hasta 10 mil genes al mismo tiempo y detectar las mutaciones del cáncer”.

El cáncer de pulmón es silencioso en etapas tempranas, lo que retrasa su detección y eleva su mortalidad. Por eso, no es suficiente con prevenir sino que también se debe detectar de manera temprana el tumor para conseguir mejores resultados. De hecho, se estima que para el 2030 causará cerca de 135 mil muertes, lo que representa un aumento del 50% con respecto a la actualidad.

Biotecnología al alcance de médicos y pacientes

Desde su fundación en el 2014, la empresa argentina desarrolla e implementa proyectos tecnológicos. Destaca su Plataforma Única de Testeos Oncológicos (PLUTÓN), que surge para eficientar tiempos entre los profesionales de la salud y pacientes. De esta forma el médico puede solicitar testeos de forma ágil, práctica y gratuita, centralizando toda la información y generando estadísticas.

También cuenta con el Biobanco de Tumores avanzados y el set de Big Data en cáncer más grande de América Latina. Alberga 70 mil muestras de tumores y biomarcadores de los mismos para el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

Además, crearon Biomakers Campus, plataforma virtual dirigida a oncólogos, patólogos, cirujanos y profesionales de la industria farmacéutica, que buscan capacitaciones, cursos y bibliografía sobre el cáncer.

“Con nuestro granito de arena refrendamos nuestro compromiso con millones de pacientes con cáncer, así como con los médicos y la industria farmacéutica, pues en conjunto seguiremos logrando que las personas vivan más tiempo y con mejor calidad de vida”, señaló Nicolas Kirchuk, CEO y cofundador de Biomakers.

La compañía tiene presencia en Argentina, México y Brasil. El número de testeos genéticos y moleculares asciende a 150 mil en 10 naciones de la región. Incluso nuestro país funge como punto clave para que los testeos se lleven a cabo en Centroamérica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD