Medicina tradicional y tratamientos modernos se unirán para combatir el sida en China

335

Como parte de una estrategia que busca reducir el número de muertes por sida, el gobierno de China anunció que comenzará a tratar a las personas que padecen esta condición con medicina tradicional, aunque combinada con tratamientos modernos.

Queremos duplicar el número de personas con sida tratadas con medicina ancestral, con respecto a las cifras que obtuvimos en 2015. Pedimos a los servicios de medicina tradicional que colaboren con los organismos oficiales de salud para desarrollar un esquema terapéutico que combine la medicina tradicional china y la medicina occidental”, dijo el gobierno a través de un comunicado en su página web.

Este llamado es parte de la campaña lanzada por el gobierno chino para usar más la medicina ancestral, pues se trata de un conocimiento milenario que emplea medicinas a base de vegetales, masajes, acupuntura y qigong (gimnasia tradicional).

Esta decisión ha generado controversia entre la comunidad médica. Un ejemplo de esto ocurrió en enero pasado cuando un grupo de investigadores suecos informó que la acupuntura es capaz de reducir los llantos de los bebés aquejados por cólicos, pero otros médicos e investigadores no están de acuerdo con esto.

medicina_ancestral

Cabe destacar que en diciembre de 2016, China votó su primera ley sobre medicina tradicional. Con esto, los médicos de ese país pueden tramitar licencias y abrir clínicas de medicina tradicional.