x

Medicinas en Veracruz no hacen la diferencia para el Seguro Popular

La Jurisdicción Sanitaria X de Veracruz recibió 40 toneladas de medicinas, pero los afiliados al Seguro Popular aún tienen que comprar las que necesitan.

En Veracruz, la Jurisdicción Sanitaria X (JSX) recibió un cargamento de 40 toneladas de medicinas para abastecer los 58 centros de salud pertenecientes a los 14 municipios que la conforman, así como a los hospitales de Santiago Tuxtla y el civil “Dr. Bernardo Peña” de San Andrés Tuxtla, sin embargo, pese a la existencia de estos productos no hay servicio completo para los usuarios del Seguro Popular.

Julio Malpica Luna, jefe de la JSX, explicó que los fármacos corresponden al atraso registrado en 2016 y que ha sido por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se ha reactivado el abastecimiento, de modo que se esperan más cargamentos de medicinas para distribuirlas en los hospitales de Catemaco, Oluta y Suchilapan del Río.

Señaló que aún no se presenta el abasto correspondiente al primer bimestre de 2017, ya que se ha tenido que cubrir los anteriores a fin de que exista orden y los beneficiaros puedan surtir sus recetas gratuitamente con la mayor cantidad de medicinas.

No obstante, pese al arribo de los trailers con fármacos, usuarios del Seguro Popular han criticado el desempeño de este sistema de protección social, pues en los centros de salud no les surten las recetas médicas. Asimismo, han denunciado el despido de personal sanitario perteneciente a este servicio, por lo que la atención se ve limitada.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD