More
    InicioHealthcareMédico advierte sobre "peinados de tiktok" (te pueden dejar calvo)

    Médico advierte sobre “peinados de tiktok” (te pueden dejar calvo)

    Publicado

    • La alopecia por tracción, que es como se llama a la pérdida del cabello que se produce porque tiramos demasiado de él, es una alopecia.
    • Piensa en coletas, trenzas y recogidos y acertarás, pero también en extensiones colocadas sin la suficiente experiencia.
    • Estos peinados y accesorios generan una tensión en el cabello superior a la que el pelo puede soportar, que es mucha, y acaba por arrancarlo de la raíz.

     

    Según el médico, técnicamente la alopecia por tracción, que es como se llama a la pérdida del cabello que se produce porque tiramos demasiado de él, o por ciertos peinados, es una alopecia. Pero lo cierto es que si la alopecia androgénica o frontal fibrosante o areata se deben a causas que escapan a nuestro control, en la de tracción sí que tenemos gran parte de la culpa.

    ¿Por qué? Porque del mismo modo que sabemos que cuando usamos el secador todos los días no hacemos ningún bien a nuestro cabello, también sabemos que hay algunos peinados que provocan tirones que pueden arrancarnos el pelo.

    Como hemos dicho, la alopecia por tracción es la caída del pelo provocada por peinados que dejan el pelo demasiado tirante. Los peinandos más populares de este tipo según el médico son las coletas, trenzas y recogidos. Pero también en extensiones colocadas sin la suficiente experiencia.

    Estos peinados y accesorios, según el experto médico, generan una tensión en el cabello superior a la que el pelo puede soportar, que es mucha, y acaba por arrancarlo de la raíz.

    @pologuerrero.med ¿Te puede dejar calvo usar estos peinados? más en IG #Polomed #datosmedicos #sabiasque #aprendeentiktok ♬ Blade Runner 2049 – Synthwave Goose

    Un problema que pasa desapercibido

    El problema de los peinados que ponen en jaque a nuestro cabello, según el médico, es que muy poca gente piensa que una coleta muy tirante vaya a causar una pérdida de cabello. La alopecia por tracción es temporal, aunque hay casos en los que puede convertirse en un problema más serio. Esto sucede cuando el espacio que deja el folículo piloso arrancado se infecta o sale una costra que impide que vuelva a desarrollarse un folículo piloso que reinicie el proceso de desarrollo del pelo.

    Lo normal es que el pelo vuelva a crecer, pero piensa en el dicho Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”.

    Cuanto más pelo arranques, más posibilidades hay de que se infecte y pierdas para siempre ese pelo. Que puede ser un solo pelo, claro, pero si acostumbras a llevar coleta todos los días, las probabilidades de que pase con más cabellos aumentan. Además, si se produce una arrancadura limpia –sí, se lee tan mal como suena, pero es la palabra correcta–, lleva su tiempo que el pelo vuelva a recuperar su longitud original.

    ¿Qué peinados pueden hacerte perder pelo?

    • La coleta es el peinado tirante más frecuente. La base para hacerse la coleta es el tirón y no hay mucha diferencia entre la coleta alta y la coleta baja si hablamos de peligro de arrancar el cabello. La recomendación de tricólogos capilares es que el pelo no quede tirante.
    • Pero la trenza es todavía más peligrosa que la coleta porque el daño pasa desapercibido. En una coleta es más fácil notar que se está tirando demasiado del cabello, pero en la trenza la sensación se reparte y no lo parece.
    • Las rastras es otro tipo de peinado que suele provocar alopecia por tracción. Al igual que las trenzas, las rastas no suelen doler, y eso que soportan mucho peso en puntos muy concretos del cuero cabelludo. La clave del peligro de las rastas es que son peinados que se llevan durante mucho tiempo, y cuyas consecuencias no se descubren hasta que ya es tarde. Es recomendable que aquellas personas que han llevado rastas durante un tiempo, una vez que las retiran, acudan a revisión de su cuero cabelludo con un especialista en tricología capilar.

    ¿Significa esto que tienes que renunciar a un peinado alto? No, pero sí que escojas bien dónde te lo haces y que no sea algo habitual, así como a tus hijas.

    Notas relacionadas:

    Secretaría de Salud alerta sobre circulación de texto falso sobre cirugía estética

    Estas son las mejores formas en que los médicos pueden generar riqueza

    Dubái es el primero en abrir una clínica ‘inteligente’ con médicos virtuales y así…

    Más recientes

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    Más contenido de salud

    Día del Libro 2024: Frases de escritores famosos para médicos

    A propósito del Día del Libro te compartimos 10 frases para médicos que fueron dichas por Ángeles Mastretta y Aldous Huxley, entre otros.

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...