Médico Cirujano, la carrera con más rechazados en examen de ingreso 2019 de la UNAM

De los 10 mil 273 interesados en cursar la Licenciatura de Médico Cirujano en Ciudad Universitaria, sólo 140 fueron aceptados.

Por todas sus aportaciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las más importantes del país. Su prestigios es tan grande que inclusive se ha catalogado dentro de las mejores a nivel internacional. Además de su calidad, destaca por su amplia oferta educativa. Tan sólo hace unos meses se abrió la Licenciatura en Órtesis y Protesis, la cual es la número 125 de su catálogo.

Pero también se debe hacer mención que la UNAM es la institución más solicitada por los estudiantes. Por desgracia la demanda supera, por mucho, la oferta que puede ofrecer a los interesados.

Hace unos días se dieron a conocer los resultados del primer examen de ingreso 2019 y las estadísticas son preocupantes. Tan sólo uno de cada 10 aspirantes obtuvo un lugar para estudiar en la UNAM. De igual forma, la carrera de Médico Cirujano fue la que presentó el mayor índice de rechazados.

Para la prueba se registraron un total de 153 mil 776 jóvenes, pero sólo 14 mil 68 fueron aceptados. Respecto a las carreras, la de Médico Cirujano en Ciudad Universitaria atrajo a 10 mil 273 interesados. Pero de ellos, sólo 140 fueron aceptados. Esto indica que cada lugar fue disputado por 173 aspirantes.

Un caso similar ocurrió con la misma carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Se registraron 4 mil 220 jóvenes pero sólo fueron aceptados 82.

¿Se terminarán los rechazados de las universidades?

Para todos los rechazados, tendrán otra posibilidad en el segundo examen de ingreso que cada año ofrece la UNAM. A su vez, una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador fue garantizar estudios universitarios para todos los jóvenes. Aunque la realidad es que son tantos los aspirantes que no obtienen un lugar que algunos señalan de imposible la promesa realizada.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]