x

Médico critica a la Cofepris: ¿Por qué los políticos sí pueden recibir remdesivir y los demás no?

El remdesivir fue el primer fármaco que recibió la autorización de la FDA contra la Covid-19 aunque en México la Cofepris no lo ha avalado.
covid-19 prolongado remdesivir

A lo largo de la historia moderna la industria farmacéutica ha desempeñado un papel fundamental en el mundo. Gracias a los avances y la tecnología se han desarrollado medicamentos para combatir una amplia gama de enfermedades. Eso ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr recuperaciones en menos tiempo. Mientras que a partir de la pandemia se ha incrementado la investigación para conseguir alternativas contra la Covid-19. Desde entonces el remdesivir se ha visto envuelto en múltiples discusiones.

¿Para qué funciona?

Para empezar, este antiviral es desarrollado por Gilead y originalmente se creó contra el virus del ébola. Con el pasar de los años se ha identificado que también funciona contra otros como el sincitial respiratorio, la fiebre de Lassa y el causante del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS).

Por todo lo anterior es que a lo largo del 2020 se han llevado a cabo investigaciones para verificar si también funciona contra la Covid-19. A su vez, eso ha derivado en controversias entre las propias instituciones sanitarias. Por un lado, en su momento se convirtió en el primer fármaco autorizado contra esta nueva enfermedad por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Mientras que en el extremo opuesto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha querido avalar su uso.

Medicamento que no se puede utilizar legalmente en México

Ahora bien, en México el remdesivir tampoco cuenta con autorización para su uso. Hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no lo ha aprobado. Aunque también se han presentado algunos actos que han causado la molestia de la comunidad médica.

El primero ocurrió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió. A partir del video que subió a sus redes sociales para informar que estaba bien de salud se formularon varias hipótesis. Entre ellas el Dr. Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC, señaló que era altamente probable que el mandatario hubiera recibido remdesivir. Lo que notó es que AMLO tenía una venda en la mano derecha. En tanto que el medicamento se administra por vía intravenosa.

Pocos días después el propio presidente reconoció que sí recibió este fármaco como parte del tratamiento experimental contra la Covid-19 al que se sometió. Aunque desde entonces la Cofepris ha permanecido callada con respecto a las solicitudes para autorizar su uso entre la población mexicana.

Por eso ahora el mismo Dr. Moreno ha criticado a la agencia sanitaria por su negativa. Mientras que en una entrevista para Reforma comentó que el fármaco disminuye hasta en un 30 por ciento la evolución de los pacientes a terapia intensiva. Eso conduce a un menor riesgo de intubación y muerte.

Por su parte, la propia Gilead ha liberado la patente del medicamento para hacerlo más accesible y agilizar su distribución. Con esto, las licencias son libres de regalías hasta que la OMS declare el final de la emergencia. Aunque a pesar de todo lo anterior en México todavía no es posible conseguirlo por la vía legal. Mientras que las únicas opciones son el mercado negro a precios estratosféricos o en tratamientos experimentales como el que recibió AMLO.

¿Y piensas que la Coferpis debería autorizar el uso del remdesivir contra la Covid-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD