Médico de cuerpos y almas, cuando la medicina y la fe se mezclan con la fantasía

0
235

En el principio de la civilización, la medicina y la fe eran prácticamente una experiencia única. Como no se tenían los conocimientos y los métodos científicos del renacimiento, el tratamiento de las enfermedades y las aflicciones era guiado más bien por la creencia popular, las historias y en conseguir que el sufrimiento de los pacientes fuera lo más corto y llevadero posible.

Ambas disciplinas han quedado ahora separadas por los avances en la práctica de la salud, pero todavía existen relatos que celebran la vieja relación que tenían la medicina y la fe en los tiempos de antaño. Una de esas historias es la de San Lucas, el tercer evangelista, que cuenta cómo una de las figuras del cristianismo se convirtió en un mejor médico gracias a la ciencia y la fe.

La vida de San Lucas sirve de base a uno de los libros de mayor hondura y más apasionantes de la narrativa histórica. Hombre culto, reconocido médico, discípulo del apóstol Pablo y autor del tercero y más extenso de los evangelios del Nuevo Testamento, Lucas emprendió un extraordinario recorrido geográfico y espiritual tras las huellas de Jesús. Estas páginas relatan, con la vivacidad y eficacia características de la autora, las distintas etapas de dicho periplo.

Taylor Caldwell es la autora de esta obra. Novelista estadounidense maestra de la novela histórica, esta mujer escribió frecuentemente sobre hombres de fe (entre ellos, Judas Iscariote y San Pablo) pero también sobre otras figuras históricas relevantes, como Genghis Khan, el Cardenal Richeliu, Cicero y Aspasia, amante del líder ateniense Pericles.

A pesar de la fuerte influencia de la fe y la religión que existe en el libro (es, al fin y al cabo, una representación positiva de un evangelista), también explora algunos aspectos históricos de la decadencia del Imperio Romano y, principalmente, cómo era la práctica de la medicina antes de la Edad Media y sus brutales técnicas. Si importar si eres cristiano o no, este libro es una excelente forma de sumergirse en una era, tiempo y mentalidad radicalmente distintos.

Médico de cuerpos y almas

libro-medico-cuerpos-almas

Taboola