Médico del IMSS explica con dibujos cómo seguir un tratamiento a paciente analfabeta

Para que un paciente que no sabe leer ni escribir entendiera las indicaciones del tratamiento a seguir, un médico le explicó con dibujos.

Existen múltiples situaciones que te pueden ocurrir a diario dentro del consultorio médico. Cada paciente que recibes es único y distinto a los demás. Algunos pueden ser más complicados de tratar y con otros la comunicación es bastante sencilla. Lo único que nunca cambia es que al final debes de redactar la receta con las indicaciones a seguir del tratamiento. ¿Pero qué sucede cuando la persona que te visita es analfabeta?

Mientras que algunos médicos podrían suponer esa barrera no les compete, otros muestran una mayor disposición. En este caso, el Dr. Luis Javier Mar Cristóbal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido múltiples felicitaciones por su forma de atender.

Héroe con bata

El galeno trabaja en la Clínica No. 69 de Coatzacoalcos, Veracruz. En su espacio recibió a un paciente que no sabía leer ni escribir. Mientras que la revisión y diagnóstico fueron realizados de forma cotidiana, al momento de redactar la receta médica sacó su lado humano.

Para que el paciente pudiera comprender cómo debía seguir su tratamiento médico, le explicó las indicaciones con dibujos. Las imágenes son bastante sencillas para que sean entendibles y de esta manera no existen errores de comunicación.

El caso adquirió popularidad gracias a que el IMSS compartió la historia a través de sus redes sociales. Además añadió fotografías de los dibujos elaborados por el médico para su paciente.

Médico del #IMSS explica con dibujos cómo tomar el medicamento a una paciente que no sabe leer: la ☹ es para el dolor,…

Posted by IMSS on Thursday, July 25, 2019

Hasta el momento la publicación tiene más de 400 comentarios, todos positivos y de felicitación hacia el médico. No sólo realiza una noble labor al cuidar la salud de sus pacientes sino que mostró un noble gesto con esta pequeña acción. La empatía es una virtud humana que cualquier profesional de la salud debe desarrollar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]