Médico demanda al gobierno para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a tiempo

Para que la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 ofrezca una eficacia del 95% se deben administrar dos dosis con una diferencia de 21 días.

Desde que México anunció el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 se hizo énfasis en que el personal médico tendría prioridad. De manera clara se afirmó que las personas que han arriesgado su vida por los pacientes durante la pandemia serían las primeras en recibir este beneficio. Además también es una forma de brindar la protección que requieren para continuar con sus actividades profesionales. El riesgo al que se enfrentan a diario es demasiado y todo lo hacen porque es su trabajo.

De esta manera, el pasado 24 de diciembre comenzó la primera etapa de la estrategia. De momento la única vacuna disponible en el país es la de Pfizer pero al poco tiempo se han presentado algunos inconvenientes. Todo tiene su origen en que la farmacéutica detuvo sus envíos a nuestro país durante las últimas semanas.

En ese sentido, se debe recordar que una de las características de esta inmunización es que requiere la aplicación de dos dosis con una separación de 21 días. Si eso ocurre ofrece una eficacia del 95 por ciento. Aunque debido a los retrasos mencionados ahora hay miles de médicos que ya recibieron la primera inyección pero no tienen fecha para recibir la segunda.

Médicos están preocupados porque no han recibido fecha para la segunda dosis

Ante este panorama un médico ya alzó la voz y emprendió acciones legales. Se trata del Dr. Héctor Gámez Barrera, quien presentó el primer amparo en nuestro país con el que demanda que se le administre la segunda dosis en el tiempo requerido para que genere los efectos deseados.

Lo que especifica la documentación presentada es que el demandante está adscrito a la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (SSa). Mientras que el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa se encuentra en la revisión de papeles para poder proceder y emitir una decisión definitiva.

Pero así como el Dr. Gámez Barrera se estima que existen al menos otros 530 mil trabajadores de la salud en el país. Son quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna pero ahora están en riesgo de obtener la segunda más de un mes después.

Por su parte, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la segunda dosis de la vacuna puede ser aplicada hasta 35 días después sin que se reduzca su eficacia. Además aseguró que se tiene previsto que el 15 de febrero se retomen los envíos de la farmacéutica. De ser así, el personal médico pendiente de completar su esquema de vacunación será citado para recibir la segunda inmunización de inmediato.

Y en tu caso como médico, ¿ya recibiste las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]