Médico denuncia que “ni en los países en guerra existen consultas de 2 minutos”

En México el elevado número de pacientes combinado con el déficit de médicos y enfermeras ha propiciado las consultas exprés.

Una pregunta recurrente que se hace dentro del campo sanitario es acerca de la duración recomendada que debe tener una consulta médica. Existen muchas respuesta pero ninguna concreta porque todos los pacientes son distintos. Además se debe considerar que algunas enfermedades requieren una revisión más detallada que otras.

Pero ahora el tema es retomado debido a que la pediatra española Isabel Chanche expuso a través de Twitter una preocupante situación. Uno de sus compañeros ha tenido que atender, en promedio, a un nuevo paciente cada 2 minutos a lo largo de toda su jornada laboral.

No se debe de pensar que se trata de un problema ajeno a México porque en nuestro se vive una panorama similar. Uno de los mayores inconvenientes del sector público es que existe una alta carga de trabajo que se combina con un déficit de personal.

Las consultas exprés

Son conocidos los largos tiempos de espera que existen en todas las unidades de primer contacto. Por su parte, para lograr atender a la mayor cantidad posible de pacientes, los médicos deben agilizar su atención y optan por las consultas exprés.

Más allá de la opinión que se tenga sobre la realización de consultas en cortos períodos de tiempo, ahora se debe observar el problema desde el otro ángulo. Los médicos también se ven severamente afectados por tener que enfrentarse a este tipo de jornadas de trabajo.

No es un secreto el alto estrés que se vive dentro del campo sanitario. Se trata de una de las profesiones más desgastantes del mundo y con una alta incidencia del Síndrome de Burnout. De igual forma, debido a las condiciones de trabajo, entre otros motivos, varios galenos y enfermeras optan por el suicidio.

Es un tema complejo y tú lo conoces mejor. Tan sólo debes de analizar el número de pacientes que atiendes a diario y el tiempo promedio que dedicas a cada uno.

Y para ti, ¿cuál es la duración que debería tener una consulta médica?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]