Abrir tu propio consultorio médico no es cualquier evento, representa una primera meta alcanzada en la vida personal y profesional de todo médico, sin embargo, muchas veces el temor al fracaso puede presentarse e impedirnos continuar adelante. Si esto te sucede, o deseas evitar que te pase, toma en cuenta estos consejos:
Aprende a distinguir. El miedo es una emoción que todo ser humano experimenta sin importar la etapa de la vida en que se encuentre. Lo importante es aprender a distinguir entre amenazas reales o imaginarias, de modo que puedas tomar medidas al respecto. En el primer caso, regularmente actuarás por instinto, por ejemplo, ante una amenaza de arma de fuego, mientras que en el segundo caso sólo debes conservar la calma, ya que se trata de situaciones que aún no se presentan.
Evita que tu subconsciente tome el control. El miedo al fracaso es una amenaza imaginaria, por tanto, debes evitar “actuar en automático”. Antes de efectuar cualquier acción, pregúntate si la situación que amenaza la supervivencia de tu consultorio médico es real, ¿cuál es la medida más adecuada que debes tomar?, ¿qué haría mi “ídolo médico” ante esta situación?
Toma acciones a pesar del miedo. Como comentamos, el temor al fracaso deriva de amenazas imaginarias, sin embargo, tras hacer un ejercicio de análisis y determinar que tu empresa de salud efectivamente se encuentra ante una amenaza real, ¡no te congeles! Recurre a asesoría de expertos y pide consejo a colegas que también tengan su propio consultorio o clínica.
Sentir miedo no es precisamente una muestra de “flaqueza”, se trata de un mecanismo de supervivencia que tú, como profesional de la salud, conoces perfectamente. Haz que juegue en tu favor, toma las medidas pertinente para evitar problemas y recuerda que el temor al fracaso es sólo eso miedo a que una situación hipotética se presente, así que si tomas las medidas necesarias, nunca ocurrirá.