Médico es condenado a 2 años de cárcel por alterar el historial clínico de su exesposa

El médico añadió las patologías de personalidad narcisista y trastorno esquizoide de la personalidad en el historial de su entonces esposa.

Tú sabes muy bien que un médico debe mantener un correcto comportamiento en todo momento dentro del consultorio. Ser un profesional de la salud es una responsabilidad muy grande que llevas sobre tus hombros. Además cualquier falla no solo te afecta a ti sino que también daña a todo el gremio y por lo tanto debes ser muy cuidadoso. Pero además es necesario recordar que cualquier falla puede tener repercusiones de tipo legal en tu contra.

En ese sentido, para poder ser un doctor de máximo nivel te debes olvidar de preferencias o favoritismo al momento de atender a pacientes. Lo mismo ocurre en el sentido opuesto y no puedes actuar con dolo o provocar acciones que dañen a otras personas. En caso de hacerlo te arriesgas a sufrir de consecuencias como un reciente aso ocurrido en España.

Relato de los hechos

Todo surgió en 2014 cuando un médico de la provincia de Las Palmas tenía fuertes problemas con su esposa. Eso derivó en la solicitud de divorcio y fue en ese momento cuando el profesional de la salud cometió un grave error.

Lo que hizo fue acceder al historial clínico de la que hasta entonces era su esposa y lo alteró para perjudicarla en el proceso del divorcio. Lo que hizo fue, sin una base médica, agregar las patologías de personalidad narcisista y trastorno esquizoide de la personalidad para hacerla quedar mal. De esta manera consiguió que el proceso fue más sencillo para él.

Lo que no contaba es que con el pasar de los años se iniciara una investigación que llegó al origen del incidente. De esta forma las autoridades judiciales lograron detectar que el expediente de la mujer había sido modificado. Al indagar a fondo se corroboró que había sido el exesposo el encargado de la alteración.

Castigo para el médico

Lo anterior condujo a un nuevo proceso legal que finalmente llegó a una conclusión. Lo que determinaron las autoridades fue una condena de dos años en prisión y el pago de una multa de 10 mil euros por los daños provocados.

Ahora bien, lo ocurrido debe servir para evitar cometer este tipo de errores. Un médico debe mantener su profesionalismo en todo momento o de lo contrario se pueden vivir amargas experiencias.

De igual forma, una de las principales recomendaciones es jamás confundir la vida privada con la personal. Cada una merece un tiempo y espacio distintos. Los problemas de un área jamás se deben trasladar a otra porque lo único que se consigue es una inestabilidad todavía mayor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]