x

Médico español busca consolidar nuevo paradigma para el tratamiento del cáncer

El codirector del departamento de oncología radioterápica del CUN busca que los especialistas atiendan el cáncer desde este nuevo paradigma.

La atención del cáncer debe ser actualizada para que los profesionales de la salud aprendan a reconocer que no existe un tipo único de enfermedad oncológica específica, sino, al contrario: no hay un sólo tipo de cáncer de mama, por citar un ejemplo, son diferentes los niveles de la oncopatía que se configura de acuerdo a las condiciones específicas del paciente.

El cáncer no es “el cáncer”, es tú cáncer

En entrevista exclusiva con la agencia informativa EFE, el codirector del departamento de Oncología Radioterápica de la Cínica Universidad de Navarra (CUN), Felipe Calvo, explicó que este es uno de los principales desafíos para la especialidad no sólo en España sino en todo el planeta, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad oncológica provocó la muerte de 8 millones 800 mil personas a escala global en 2015¹.

Grafica_tipos-de-cancer

Personalización del cáncer

En este sentido, el médico especialista precisa que la personalización de la enfermedad oncológica es uno de los pilares que se deben fomentar, impulsar y consolidar entre los profesionales de la especialidad a escala mundial.

Dos cánceres de mama del mismo tamaño, misma edad, mismo tipo de mama, los miras molecularmente y son distintos. La personalización en medicina oncológica -prosigue- es ver los tumores con esa mirada molecular y microscópica, y esto necesita interdisciplinariedad, y la participación de patólogos e informáticos, por ejemplo. Hay que convencerse de que se cura masivamente, no solo un poco; así lo demuestran los estudios epidemiológicos donde su incidencia en países occidentales sube y la mortalidad, baja; y esta diferencia solo es posible porque se cura, y esta es una realidad abrumadora.


¹ Organización Mundial de la Salud (OMS). Nota descriptiva sobre el cáncer. [En Línea]. Ginebra, 2018. [Fecha de consulta: 09 de abril de 2018]. Disponible en: http:// www.who.int /mediacentre/ factsheets/ fs297/es/

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD