x

Médico experto en videojuegos, ¿una especialidad necesaria?

Ante el apogeo que viven los videojuegos y los riesgos a la salud que representa su abuso, algunos consideran necesario que exista una especialidad médica.
videojuegos para médicos

Dentro del campo de la Medicina existen infinidad de especialidades que han sido creadas para profundizar acerca de una rama en específica y así ofrecer mejores resultados a los pacientes; sin embargo, con el desarrollo de la tecnología, en años recientes se han diseñado nuevas áreas que incorporan aspectos cada vez más importantes como la Inteligencia Artificial o la nanotecnología.

Por lo anterior, además de que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a videojuegos como un trastorno mental dentro de la actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), diversos profesionales se han pronunciado a favor de crear la especialidad de Medicina en videojuegos.

¿La especialidad del futuro?

A su vez, se debe de considerar que actualmente se estima que existen mil 200 millones de videojugadores en el mundo y la cifra muestra una tendencia a la alza, por lo cual es necesario contar con médicos que se especialicen en este área para ofrecer un tratamiento efectivo.

Por su parte, el Dr. Manuel Fernández Navas de la Universidad de Málaga (UM), expuso la urgencia de crear una especialidad de Medicina en videojuegos porque aunque de momento se han identificado los principales riesgos a la salud que provoca su abuso, todavía existen muchos aspectos que se desconocen.

Hasta el momento conocemos que los videojuegos pueden provocar lesiones musculares por permanecer sentados durante varias horas, además de afectar la visión por observar la pantalla durante varias horas e incidir en trastornos del sueño, pero la realidad es que nos falta mucho por descubrir.

Finalmente, también se debe recordar que tan sólo hace unas semanas una investigación inglesa acusó a los videojuegos de causar una fuerte dependencia que sólo era comparable con la adicción a la heroína.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD